10.3 C
Buenos Aires
lunes, julio 4, 2022
 

Startup lanza al mercado el primer vodka carbono negativo

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

Air Co, una Startup con sede en Brooklyn, EEUU, ha desarrollado un novedoso proceso para elaborar vodka a partir del el dióxido de carbono, que según la compañía es «el primer vodka carbono negativo del mundo».

«Inventamos una forma de capturar el exceso de carbono del aire y convertirlo en productos ultra refinados y codiciados», dijo Air Co.

Los cofundadores del vodka Air Co., Stafford Sheehan y Greg Constantine, se asociaron con empresas que los provea del dióxido de carbono capturado durante el proceso de fermentación en plantas de fabricación de bebidas y bioetanol en el noreste de los EEUU.

El colaborador captura el gas, lo licua en instalaciones alimentadas por plantas hidroeléctricas y luego lo transporta a las instalaciones de Air Co en el vecindario Bushwick de Brooklyn.

Lectura sugerida

 

La bebida alcohólica destilada se elabora con un proceso que utiliza energía eléctrica para convertir el dióxido de carbono en etanol, una forma de alcohol. Llamado conversión electroquímica, el proceso ha existido durante décadas, pero Air Co afirma que es la primera vez que se emplea para la producción a gran escala de vodka.

La marca calculó que la bebida sigue siendo carbono negativo porque la producción nunca produce tanto dióxido de carbono como la cantidad consumida.

Vodka Air Co

Para respaldar esta teoría, realizó un análisis del ciclo de vida (LCA) que verifica la cantidad de dióxido de carbono liberado durante todo el proceso de producción del vodka. Los resultados se comparan con la cantidad de dióxido de carbono que se recolectó para producir primero el lote de la bebida espiritual.

Por ejemplo, la cantidad producida mientras se destila el dióxido de carbono de la atmósfera, que lo contiene y luego se transporta a la base de Air Co en Brooklyn equivale al 10 por ciento de la cantidad capturada para el producto, según la marca.

«La captura, la purificación, la compresión y el transporte emiten alrededor de 0.1 kg de CO2 por 1 kg de CO2 que entra por nuestra puerta, por lo que nuestro CO2 es 90% de carbono negativo cuando llega antes de que le hagamos algo», dijo la compañía.

La electricidad solar se utiliza para la destilación y para alimentar la caldera de vapor para hacer el vodka. Agrega emisiones de carbono al proceso, pero aún lo mantiene en una posición de carbono negativo.

Lectura sugerida

 

«El impacto del carbono de la electricidad solar que obtenemos para hacer el hidrógeno agrega aproximadamente 0.1 kg de CO2 por kg que convertimos», dijo la compañía. «El proceso de conversión consume aproximadamente la mitad de la electricidad del hidrógeno, todavía somos 0,75 kg de carbono negativo después de la conversión».

«La caldera solo agrega otros 0.08 kg de emisiones de carbono de la intensidad de la electricidad solar, llevándonos a 0.67», agregó.

Vodka Air Co

Otros beneficios ambientales del vodka es que, en contraste con el vodka tradicional elaborado de granos fermentados y papas, puede producirse sin la necesidad de tierras ni riego, o grandes fábricas.

«Somos una máquina que puede caber en cualquier habitación que cumple la misma función, solo que más rápido y más eficiente, sin impacto en nuestro medio ambiente», dijo Air Co.

Air Co también llena las botellas a mano, lo que no conlleva ningún costo de carbono. El vodka solo está disponible para su compra en la fábrica de Bushwick para no generar más emisiones de carbono.

«Debido a que Air Co distribuye localmente, las emisiones de dióxido de carbono de su distribución son como máximo 0.07 kg por kg de dióxido de carbono desde nuestra puerta», dijo la compañía. «Esto nos deja en -0.5 kg de dióxido de carbono, o aproximadamente una libra, para todo nuestro proceso».

Lectura sugerida

 

Las botellas de vidrio utilizadas por Air Co provienen de Illinois, aunque este proceso no se detalla en sus cálculos de carbono, y las etiquetas se hacen en Nueva York. Se calculó la huella de carbono de las etiquetas adhesivas y el fabricante la compensa plantando árboles.

Vodka Air Co

El diseñador neoyorquino Joe Doucet y la agencia de marca local Mythology, anteriormente Partners & Spade, trabajaron con Air Co para crear envases reciclables y reutilizables, incluido un pegamento hecho a medida que permite quitar la etiqueta de Air Co sin residuos para que la botella pueda reutilizarse, como se describe en la pegatina.

El adhesivo biodegradable está diseñado para soportar el agua y las condiciones de congelación. El logotipo de Air Co fue diseñado por Mythology y consta de letras mayúsculas finas en color plateado.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Canibalismo para combatir el cambio climático! La propuesta de un falso documental sueco que gana el primer premio en el Festival de Cannes

Encargado por la Federación Sueca de Alimentos y creado por McCann Estocolmo, el falso documental de 18 minutos utiliza un valor impactante para promover el consumo de proteínas alternativas y amigables con el planeta y resaltar el impacto ambiental negativo de la producción mundial de alimentos.