Con una inversión de 6 millones de dólares, Cervecería y Maltería Quilmes desarrolló dos nuevas variedades de cebada

Lo más leído

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Células madre de esperma humano cultivadas en laboratorio, un paso hacia el tratamiento de infertilidad

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Una idea para...

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

En el marco del inicio de la cosecha de cebada, y bajo su plataforma 100+ Sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes presentó dos nuevas variedades de semillas de cebada con alto potencial de rendimiento y mejor adaptación al cambio climático. La compañía invirtió 6 millones de dólares en el desarrollo de las variedades Yanara y Alhue.

La cebada es el ingrediente principal de la cerveza, ya que le proporciona el sabor y el color, y es la responsable de la formación de la espuma. Para el desarrollo de estas nuevas variedades, Cervecería y Maltería Quilmes inició el proceso de investigación y desarrollo hace 12 años. “Creemos e invertimos en este desarrollo porque es el principal ingrediente en la elaboración de nuestras cervezas. Para ser competitivos tenemos que desarrollar variedades que tengan buena performance a nivel productivo en el campo del productor y a nivel industrial en nuestras malterías y cervecerías de todo el país. Buscamos variedades con excelentes rendimientos y calidad maltera, con mejor eficiencia en el uso de insumos y buena sanidad que permitan realizar una producción de forma más sustentable”, señaló Antonio Aguinaga, gerente de Investigación y Desarrollo de Cervecería y Maltería Quilmes.

Lectura sugerida

Bioeconomía de la cerveza

 

La compañía trabaja con más de 1.000 productores agropecuarios que cultivan cebada, lúpulo y maíz en las distintas regiones del país. La gran mayoría siembra cebada en la provincia de Buenos Aires, que se transforma en malta de cebada en las malterías de Tres Arroyos y Puán, para el mercado interno y exportación. En este sentido, Argentina se ha transformado en los últimos años en el principal exportador de cebada y malta en la región, principalmente a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, así como también a India y China.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para la campaña 2019/20 se sembraron 950.000 hectáreas de cebada. De ese total, Cervecería y Maltería Quilmes realizó la contratación (no siembra) por 1.150.000 toneladas que equivale a 300.000 hectáreas aproximadamente.

Por su lado, Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Cervecería y Maltería Quilmes destacó “estamos orgullosos de la excelente calidad de cebada que hacemos en Argentina, que además es reconocida a nivel mundial: 1 de cada 4 cervezas que producimos en todo el mundo está hecha con cebada del sur de la Provincia de Buenos Aires. Esto sólo es posible gracias al trabajo en conjunto que hacemos con los productores agropecuarios, un eslabón fundamental para nuestra cadena de valor que va desde la semilla a la botella”.

Una mirada a largo plazo

En Tres Arroyos Cervecería y Maltería Quilmes tiene la primera Maltería Verde de Argentina, basada en la Economía Circular con la reutilización 100% de subproductos, como agua tratada de efluentes y lodos para fertilización ecológica, reconversión eléctrica y una reserva natural en alianza con Fundación Aves Argentinas para el desarrollo de un espacio exclusivo para el resguardo de la flora y fauna.

Lectura sugerida

 

De esta manera, la compañía continúa trabajando para cumplir con los compromisos asumidos bajo su plataforma 100+ Sustentabilidad, que tienen como objetivo preservar el medio ambiente y asegurar la prosperidad de las comunidades para continuar elaborando bebidas durante los próximos 100 años.

Para poder contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, trabaja en objetivos a 2025 en Agricultura sustentable, Packaging circular, Agua, Cambio climático y Energía renovable, Cadena de valor, Comunidad y Consumo responsable.

 

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

El metanol es un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición que hasta ahora se producía casi en totalidad a partir de recursos fósiles.

Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Las variedades genéticamente modificadas han demostrado una eficacia comprobada en el control del barrenador, reduciendo costos y maximizando la productividad.

Brasil: histórico acuerdo entre ambientalistas y agricultores abre las puertas a nuevos negocios a partir de los recursos biológicos

De una manera sin precedentes, el Frente Parlamentario Ambientalista y el Frente Parlamentario Agrícola se unieron para aprobar la ratificación de adhesión de Brasil al Protocolo de Nagoya.
00:26:26

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box