Desarrollan vacuna BCG apta vacas que promete detener la propagación de la tuberculosis bovina

Lo más leído

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Células madre de esperma humano cultivadas en laboratorio, un paso hacia el tratamiento de infertilidad

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Una idea para...

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

Científicos de la Universidad de Surrey han desarrollado una nueva vacuna y una prueba cutánea complementaria para proteger al ganado contra la tuberculosis bovina (TB bovina).

Al publicar sus hallazgos en la revista Scientific Reports, los investigadores revelan que por primera vez han creado una vacuna que es compatible con una forma sintética de la prueba cutánea de tuberculina (PPD), una prueba legalmente requerida utilizada para la vigilancia de la tuberculosis en el ganado del Reino Unido.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa que le afecta los pulmones, y los animales que dan positivo para la enfermedad son sacrificados. La vacuna BCG, que actualmente se usa para proteger a los humanos contra la tuberculosis y es efectiva en el ganado bovino, es incompatible con la prueba PPD. El ganado vacunado con la vacuna BCG, que contiene una cepa inofensiva del patógeno de la tuberculosis bovina Mycobacterium bovis, produce una prueba de PPD positiva para TB, lo que hace imposible distinguir, con la prueba cutánea de PPD, si el animal tiene TB o simplemente ha sido vacunado.

Lectura sugerida

 

Por lo tanto, la vacunación de vacas con BCG está prohibida en la mayoría de los países del mundo, lo que permite a los veterinarios continuar usando la prueba cutánea PPD para diagnosticar la enfermedad en el ganado.

Durante este estudio innovador, los investigadores buscaron crear una nueva cepa de vacuna BCG que carezca de algunas de las proteínas que se comparten con el patógeno Mycobacterium bovis. Para ello, utilizaron la identificación de genes que contienen proteínas inmunogénicas codificadas que podrían eliminarse de BCG sin afectar su capacidad para funcionar como un vacuna viva. Para hacer esto, se inyectó en las vacas una colección de cepas de BCG  a las cuales se les quitó un solo gen y se midieron las tasas de supervivencia. Esto permitió al equipo identificar genes que podrían eliminarse sin comprometer la efectividad de la vacuna BCG.

Estos genes prescindibles que codifican proteínas inmunogénicas se eliminaron del cromosoma BCG para formar una cepa BCG-minus. Las proteínas inmunogénicas eliminadas se usaron para desarrollar una nueva prueba de piel sintética que, como PPD, será positiva para los animales que han estado expuestos a la TB pero, a diferencia de PPD, será negativa para los animales que han sido vacunados con la cepa BCG-minus.

Lectura sugerida

 

La eficacia protectora de la nueva cepa se probó en conejitos de india. Se descubrió que los los animales infectados con TB dieron positivo para la enfermedad usando la prueba de piel sintética, mientras que los conejillos de indias vacunados con la cepa BCG-minus no lo hicieron. Entonces, a diferencia del PPD, la nueva prueba cutánea también funciona en animales que están protegidos contra la TB por la vacuna BCG-minus. Potencialmente, esto permite a los granjeros y veterinarios proteger a sus animales con la nueva vacuna BCG, mientras se mantiene una prueba de diagnóstico que detectará la TB.

Johnjoe McFadden, profesor de Genética Molecular en la Universidad de Surrey, dijo: «Para controlar la propagación de la tuberculosis bovina, la vacunación efectiva y el diagnóstico temprano preciso de la enfermedad son críticos. Esta nueva vacuna proporciona protección contra la tuberculosis bovina y ayudará en La lucha contra esta enfermedad mortal que infecta a más de 50 millones de bovinos en todo el mundo y es económicamente devastadora para los agricultores.

«La próxima etapa de nuestro trabajo será demostrar que tanto la prueba de piel sintética, como la vacuna BCG-minus funcionan en los rodeos de ganado. Si lo hacen, entonces será posible vacunar al ganado contra la tuberculosis pero conservando el valor de la prueba de piel para el diagnóstico».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

El metanol es un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición que hasta ahora se producía casi en totalidad a partir de recursos fósiles.

Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Las variedades genéticamente modificadas han demostrado una eficacia comprobada en el control del barrenador, reduciendo costos y maximizando la productividad.

Brasil: histórico acuerdo entre ambientalistas y agricultores abre las puertas a nuevos negocios a partir de los recursos biológicos

De una manera sin precedentes, el Frente Parlamentario Ambientalista y el Frente Parlamentario Agrícola se unieron para aprobar la ratificación de adhesión de Brasil al Protocolo de Nagoya.
00:26:26

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box