A partir del próximo año el transporte marítimo incorporará combustibles más limpios

Lo más leído

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 

Células madre de esperma humano cultivadas en laboratorio, un paso hacia el tratamiento de infertilidad

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Una idea para...

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

La Organización Marítima Internacional (OMI), bajo el Anexo VI de la Convención para la Prevención de Contaminación de Buques, ordena que los buques oceánicos reduzcan la cantidad de emisiones de azufre del combustible marino a 0.5% de 3.5% a partir del 1 de enero de 2020.

Para algunas entidades como el Departamento de Agricultura de EEUU se trata del mayor cambio en las regulaciones de combustible desde la eliminación de la gasolina con plomo.

Las nuevas regulaciones sobre el agua de lastre y las emisiones de azufre han ejercido presión sobre las tarifas de flete marítimo para granos a granel y semillas oleaginosas, según el organismo.

Lectura sugerida

 

La presión al alza sobre las tarifas se debe a «tasas lentas de expansión de la flota a granel seca causadas por las regulaciones de la OMI sobre el agua de lastre programadas para entrar en vigencia en enero de 2020», informó World Grain, según informó el USDA.

Al igual que con los ferrocarriles y camiones, los transportistas oceánicos habían comenzado a agregar recargos por combustible en las negociaciones contractuales.

Los importadores a través del Pacífico fueron advertidos el 26 de septiembre por una de las grandes asociaciones de transportistas que era esperable un aumento de al  menos un 9% en las tarifas de carga para el próximo año, una vez que entre en vigencia la implementación del mandato de bajo contenido de azufre. El portal Journal of Commerce  dijo en un informe reciente que «La conclusión es que los transportistas tienen la intención de trasladar a sus clientes los mayores costos del combustible».

Si bien las reglas de la OMI solo se aplican directamente al combustible búnker [buque], el combustible con bajo contenido de azufre se extraería de los combustibles de destilado medio también utilizados por los transportes terrestres, «por lo que los precios del diesel para ferrocarriles y camiones también aumentarán», agrego Journal of Commerce.

El informe de World Grain del 14 de octubre informaba que las tarifas de transporte marítimo para granos a granel habían tenido una tendencia más alta desde principios de febrero, luego de una breve caída en enero.

“Aunque las exportaciones de granos han disminuido desde hace un año, las tarifas de transporte marítimo han aumentado debido a la mayor demanda para enviar carbón y mineral de hierro, además de que China compra más soja de Brasil, lo que aumenta la duración y el tiempo del movimiento de los buques en comparación con envíos desde EEUU., especialmente desde el noroeste del Pacífico».

Lectura sugerida

 

Al 19 de septiembre, el envío de granos a granel desde el Golfo de los Estados Unidos a Japón costaba US$ 52.25 / tonelada, un 38% más que la primera semana de febrero, un 12% más que la misma semana del año anterior y un 36% más que el promedio de los últimos cuatro años, según datos del USDA.

El costo de envío de granos desde el noroeste del Pacífico a Japón fue de US $ 29.50 / tonelada, un aumento del 37% desde febrero, un aumento del 16% respecto al año anterior y un 40% por encima del promedio de cuatro años. Los envíos desde el Golfo de Estados Unidos a Europa fueron de US $ 21 / tonelada, un 31% más que en febrero, un 5% más que hace un año y un 24% más que el promedio de cuatro años.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

El metanol es un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición que hasta ahora se producía casi en totalidad a partir de recursos fósiles.

Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Las variedades genéticamente modificadas han demostrado una eficacia comprobada en el control del barrenador, reduciendo costos y maximizando la productividad.

Brasil: histórico acuerdo entre ambientalistas y agricultores abre las puertas a nuevos negocios a partir de los recursos biológicos

De una manera sin precedentes, el Frente Parlamentario Ambientalista y el Frente Parlamentario Agrícola se unieron para aprobar la ratificación de adhesión de Brasil al Protocolo de Nagoya.
00:26:26

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box