En una enzima comercial podría estar la clave para reciclar prendas de poliéster

Lo más leído

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 

Células madre de esperma humano cultivadas en laboratorio, un paso hacia el tratamiento de infertilidad

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Una idea para...

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

El profesor Robert Speight y la Dra. Laura Navone descubrieron que una enzima comercial es capaz de disolver las fibras de la lana en las telas que contienen poliéster sin dañar los hilos de este polímero.

«El poliéster reciclado es un producto comercializable de mucho valor», dijo Speight,  profesor del Instituto de Entornos Futuros y de la  Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Queensland.

«Con el poliéster extraído de las telas se puede elaborar chips de poliéster y luego utilizarse para cualquier otro producto como hilo para nuevos textiles o equipos para juegos.

«El valor del poliéster reciclado ha aumentado significativamente y ofrece a los fabricantes de ropa una gran ventaja comercial para poder reclamar material reciclado».

Lectura sugerida

 

«Adidas, por ejemplo, se ha comprometido a usar solo plástico reciclado para 2024, que incluye poliéster, lo que contribuye a la demanda de poliéster reciclado».

El profesor Speight dijo que la siguiente fase será asociarse con empresas de reciclaje para llevar el proceso a escala pilotos y comprender más sobre el diseño del proceso para uso comercial y determinar su potencial económico.

La investigadora asociada, la profesora Alice Payne, la Escuela de Diseño y Moda de la Universidad Tecnológica de Queensland, dijo que los australianos envían 500.000 toneladas de textiles a los vertederos cada año.

«Los australianos descartan un estimado de AD 140 millones en ropa cada año con una vida media de tres meses por cada artículo», dijo el profesor Payne.

«El poliéster se incorpora en gran parte de los 80-150 mil millones de prendas de vestir elaboradas cada año.

Lectura sugerida

 

«Se favorece por sí solo o se incorpora con fibras naturales como el algodón o la lana porque es duradero, ligero, fácil de cuidar y con propiedades antiarrugas.

«Estas propiedades lo convierten en el tejido elegido para uniformes en industrias como la banca, la aviación y la salud.

«Separar y reutilizar el poliéster es parte del impulso para evitar el desperdicio en la industria de la moda. Otras formas de evitar el desperdicio es usar ropa por más tiempo, comprar ropa de segunda mano en lugar de ropa nueva, y circular, prestar, reparar, reciclar o revender las prendas».

El profesor Payne dijo que la ropa recolectada por organizaciones benéficas se revende en tiendas de operaciones, pero también se vende y exporta a mercados de ropa de segunda mano en todo el mundo.

«El mercado de reventa está creciendo mucho más rápido que el mercado de ropa nueva», agregó Payne.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

El metanol es un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición que hasta ahora se producía casi en totalidad a partir de recursos fósiles.

Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Las variedades genéticamente modificadas han demostrado una eficacia comprobada en el control del barrenador, reduciendo costos y maximizando la productividad.

Brasil: histórico acuerdo entre ambientalistas y agricultores abre las puertas a nuevos negocios a partir de los recursos biológicos

De una manera sin precedentes, el Frente Parlamentario Ambientalista y el Frente Parlamentario Agrícola se unieron para aprobar la ratificación de adhesión de Brasil al Protocolo de Nagoya.
00:26:26

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box