17.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022
 

Desarrollan levaduras transgénicas que evitan el envejecimiento de la cerveza

Lo más leído

 
00:53:00

¿De qué se habló en Ethanol Talks, el evento que reunió a brasileros y argentinos para llevar el bioetanol a todo al mundo?

La embajada de Brasil en Argentina, junto a las empresas que integran las cadenas de valor del bioetanol de ambos países, organizaron un foro para poner en la agenda de la movilidad sustentable al biocombustible. BioEconomíaTV estuvo presente y dialogó con los principales protagonistas del evento.
 
 

A diferencia del vino, que generalmente mejora con el tiempo, la cerveza no envejece bien. Por lo general, dentro del año de haber sido embotellada, la bebida comienza a desarrollar un desagradable sabor a papel o cartón que los bebedores describen como «rancio».

La Revista de Química Agrícola y Alimentaria de ACS ha informado que un grupo de investigadores diseñaron levaduras lager capaces de producir moléculas que protejen la cerveza contra el envejecimiento, lo que resulta en una mejor estabilidad del sabor.

Lectura sugerida

Desarrollan levaduras transgénicas que evitan el envejecimiento de la cerveza

Aquí nace la cerveza Quilmes

 

Por eso es que Qi Li y sus colegas buscaron modificar genéticamente la levadura lager para que produzcan moléculas conocidas como NADH. El NADH adicional podría impulsar las actividades de las enzimas de levadura natural que transforman los aldehídos en otros tipos de compuestos que no contribuyen a un sabor rancio, dijeron los investigadores.

Los científicos utilizaron una técnica genética llamada «sobreexpresión», en la que aumentaron artificialmente los niveles de varios genes relacionados con la producción de NADH. Con este método, identificaron cuatro genes que, cuando se sobreexpresan, aumentan los niveles de NADH.

Lectura sugerida

 

El equipo descubrió que la cerveza de la levadura que sobreexpresaba contenía 26.3-47.3% menos de acetaldehído que la cerveza de control, así como niveles disminuidos de otros aldehídos.

Además, las cepas modificadas produjeron más dióxido de azufre, un antioxidante natural que también ayuda a reducir el envejecimiento. Otros componentes del sabor se modificaron marginalmente.

Este enfoque podría ser útil para mejorar la estabilidad del sabor y prolongar la vida útil de la cerveza, según los investigadores.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leo Ponzio, un campeón a todo terreno con máquinas New Holland Agriculture

Vinculado al campo desde 2004 y ya retirado de la alta competición, el ex capitán de River Plate continúa eligiendo a la marca para trabajar en su establecimiento de Las Rosas, Santa Fe.