Dos amigos mexicanos crean cuero vegano a partir del cactus

Lo más leído

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná

Una botella de papel podría revolucionar los envases en la industria del vino

Reduce 84% la huella de carbono respecto a una botella de vidrio. El envase representa la mayor contribución en las emisiones GEI de la producción de vinos.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Impulsar los biocombustibles, una estrategia para la recuperación económica post-covid

Las empresas productoras de biocombustibles del país han solicitado al Poder Ejecutivo que promueva el tratamiento de una nueva Ley de biocombustibles.

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

Luego de completar sus estudios universitarios e iniciar sus carreras profesionales por separado, a Adrián López Velarde y Marte Cázarez, les preocupaba cada vez más las cuestiones ambientales.

Los dos amigos, ambos de México, contaron que durante mucho tiempo compartieron el objetivo mutuo de abandonar su trabajos para hacer algo un poco más significativo por el medio ambiente. López Velarde trabajó en las industrias de los muebles y la automotriz y Cázarez en la moda. Ambos, decidieron concentrar su energía en generar un producto que impacte en el mundo de la moda, ya que es una de las mayores industrias de consumo.

López Velarde dijo que hubo ciertos problemas que tanto él como Cázarez encontraron alarmante sobre esta industria, como el uso excesivo consumo de fertilizantes utilizados para hacer ropa a través de la producción de algodón, así como el hecho de que el 80 por ciento de los residuos de la industria textil termina quemados o en vertederos.

Lectura sugerida

 

«Los recursos naturales de la tierra están bajo presión, y la industria de la moda, aunque no es el mayor contaminante, su impacto es muy alto», dice López Velarde. «Eso nos despertó las ganas de lanzar una línea enfocada en la sostenibilidad para abordar los problemas ambientales que todos enfrentamos».

Después de una tormenta de ideas, la pareja encontró su antídoto en el nopal. Decidieron renunciar a sus trabajos hace unos 18 meses y desde entonces se han convertido en las caras detrás de la primer cuero vegano hecho de este cáctus.

Lectura sugerida

 

El dúo presentó su producto en octubre en Lineapelle, una feria internacional de cuero en Milán. El cuero falso, llamado Desserto, tiene un más de un 50% de materiales biodegradable y es orgánico, dice López Velarde. El nopal es nativo de México y se utiliza como alimento en muchos recetas.

López Velarde y Cázarez obtiene su cactus de 27 agricultores que cosechan el producto en el estado de Zacatecas. Para elaborar el producto, la compañía usa solo las hojas de las plantas maduras, un método que López Velarde dice conserva el cactus y permite nuevas cosechas cada seis a ocho meses. Después de cortar las hojas, son secado al sol durante tres días y luego procesada.

El dúo planea producir al menos 200.000 metros lineales de su cuero vegano para 2020.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

En 2025 los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera serán los más altos en 3,3 millones de años

Estamos en niveles de CO2 que en el el pasado se asociaron con temperaturas y nivel del mar significativamente más altos que hoy.

¿Serán los insectos y las microalgas los alimento del futuro de la ganadería?

Investigadores buscaron alternativas para independizar la nutrición de los animales del uso de la tierra,.

Bilbao busca contruir una terminal portuaria para el almacenamiento de biocombustibles

El emprendimiento deandará una inversión de 40 millones de Euros y quintuplicaría la capacidad de almacenamiento de combustibles renovables.

Autoridades agrícolas y empresas agroalimentarias de las Américas plantean soluciones en pro de la seguridad alimentaria regional

Lo hicieron en un diálogo virtual convocado por el IICA, en el que remarcaron la necesidad de mantener el flujo de mercancías, evitar el proteccionismo comercial y avanzar hacia la digitalización del agro.

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box