Somos Fibra exporta a Estados Unidos, Australia y España

Lo más leído

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná

Una botella de papel podría revolucionar los envases en la industria del vino

Reduce 84% la huella de carbono respecto a una botella de vidrio. El envase representa la mayor contribución en las emisiones GEI de la producción de vinos.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Impulsar los biocombustibles, una estrategia para la recuperación económica post-covid

Las empresas productoras de biocombustibles del país han solicitado al Poder Ejecutivo que promueva el tratamiento de una nueva Ley de biocombustibles.

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

Con poco más de un año de trayectoria, Somos Fibra, la marca del INTA e INTeA S.A., no para de crecer y conquistar logros. Así, los premios, los nuevos espacios de comercialización y el posicionamiento se suman a la actual exportación de los productos realizados por 400 familias campesinas y de pueblos originarios con saber artesanal e identidad local al mercado internacional.

“Las artesanías de Somos Fibra estarán disponibles en las tiendas de las reconocidas ciudades de Denver –Estados Unidos–, Sidney –Australia– y Palma de Mallorca –España–”, confirmó Marcela Duhalde, responsable del área INTA Diseño y directora creativa del proyecto. En este punto, detalló: “Es un logro que potencia el desarrollo económico del sector de la agricultura familiar que, si todas las ventas se concretan, podríamos estar hablando de medio millón de pesos en este primer envío”.

Para Duhalde, “exportar es cumplir una parte importante del objetivo inicial del proyecto que fue potenciar el desarrollo económico de las comunidades rurales a partir de la valorización de los saberes ancestrales y de la identidad de cada territorio”.

Lectura sugerida

 

Y agregó: “Trabajamos con artesanas, mayoritariamente mujeres, que pertenecen a la agricultura familiar, campesina e indígena y desarrollan sus producciones a partir de los recursos locales, con prácticas sustentables y en un marco organizativo que busca la inclusión con equidad”.

La producción de Somos Fibra se realiza a partir de los recursos locales, con prácticas sustentables y en un marco organizativo que busca la inclusión con equidad.

Por su parte, Diego Ramilo –saliente director nacional asistente de Transferencia y Extensión del INTA– ponderó el rol que ocupa el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y lo consideró trascendente como actor económico, productivo, político y social. “Producen los alimentos que consume el país y la región, al tiempo que generan ingresos a partir de acciones virtuosas de exportación”, señaló.

Con respecto a este último punto, Ramilo indicó que “el objetivo primordial es que estas actividades comerciales, enmarcadas en procesos sustentables, crezcan y se desarrollen en mercados más amplios en pos de favorecer económicamente la producción local y regional”.

Un logro abierto al mundo

Bajo la marca del INTA “Somos Fibra” y el asesoramiento del equipo de Diseño de la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, esta propuesta del INTA ofrece productos realizados por 400 familias campesinas y de pueblos originarios de Salta, Catamarca, Jujuy y Formosa, que parten de recursos naturales autóctonos y son tratados con técnicas ancestrales que cuidan el ambiente.

Lectura sugerida

 

Alfombras tejidas en telar, accesorios tejidos con palma de carandillo, ruanas y ponchos en fibra de llama serán algunos de los productos de indumentaria y decoración que se ofrecen en el mercado nacional e internacional.

Somos Fibra ofrece productos de indumentaria y decoración en el mercado nacional e internacional.

Se trata productos realizados por artesanos rurales con la asistencia técnica del INTA que integran la sabiduría de las prácticas ancestrales con el diseño contemporáneo, en sintonía con los conceptos de producción y consumo sustentable.

Los interesados en adquirir los productos también pueden acceder a la tienda online o bien acercarse a las tiendas de diseño ubicadas en el Centro Cultural Recoleta, Fundación Proa, Hilton Buenos Aires y Anís, recientemente incorporada, ubicada en Honduras 6027, en el barrio porteño de Palermo.

INTA.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

En 2025 los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera serán los más altos en 3,3 millones de años

Estamos en niveles de CO2 que en el el pasado se asociaron con temperaturas y nivel del mar significativamente más altos que hoy.

¿Serán los insectos y las microalgas los alimento del futuro de la ganadería?

Investigadores buscaron alternativas para independizar la nutrición de los animales del uso de la tierra,.

Bilbao busca contruir una terminal portuaria para el almacenamiento de biocombustibles

El emprendimiento deandará una inversión de 40 millones de Euros y quintuplicaría la capacidad de almacenamiento de combustibles renovables.

Autoridades agrícolas y empresas agroalimentarias de las Américas plantean soluciones en pro de la seguridad alimentaria regional

Lo hicieron en un diálogo virtual convocado por el IICA, en el que remarcaron la necesidad de mantener el flujo de mercancías, evitar el proteccionismo comercial y avanzar hacia la digitalización del agro.

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box