El vino griego vuelve a sus bases para resistir el cambio climático

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Treinta y ocho años después de revivir el pequeño viñedo de su familia en el norte de Grecia, Vangelis Gerovassiliou mira con orgullo su finca que produce uno de los vinos más populares del país.

Y después de 45 años en el negocio, Gerovassiliou dice que con un poco de conocimiento local, hay respuestas incluso al calentamiento global.

«Es una oportunidad para que los enólogos griegos regresen a las variedades de uva originales y elijan cuidadosamente la ubicación de las vides en tierras adecuadas», dijo a AFP, y agregó que hasta hace poco, los viñedos se plantaban «en todas partes».

Los productores del norte de Grecia, una de las principales zonas productoras de vino del país, están entre los principales interesados ​en las consecuencias del aumento de las temperaturas.

Con el aumento de las temperaturas, la madurez de la uva «se ha acelerado en dos o tres semanas», dice Gerovassiliou, cuyo viñedo se encuentra a 25 kilómetros al sur de Salónica, en las costas del norte del Mar Egeo.

Lectura sugerida

 

«Solíamos cosechar a principios de septiembre, ahora la cosecha se lleva a cabo alrededor del 10 o 15 de agosto», agrega, un rato antes de iniciar en un recorrido por finca junto a potenciales clientes alemanes.

Durante más de cuatro décadas, este enólogo y productor de vino ha trabajado con Malagousia, una variedad de uva griega olvidada hace mucho tiempo que se esfuerza por actualizar.

"Las variedades locales de uva, como Xinomavro o Limnio, que han existido durante 3.000 años, resisten muy bien", sostiene Vangelis Gerovas
«Las variedades locales de uva, como Xinomavro o Limnio, que han existido durante 3.000 años, resisten muy bien», argumenta Vangelis Gerovassiliou

‘Las uvas se adaptan’

Las variedades de uva locales griegas «no sufren el calentamiento global, sino que se adaptan», señala.

«Las variedades locales de uva, como Xinomavro o Limnio, que han existido durante 3.000 años, resisten muy bien», argumenta Gerovassiliou.

Las uvas maduran más lentamente que las variedades de uvas «extranjeras» como Merlot, cuya madurez temprana causa un aumento indeseable en el contenido de alcohol, dice.

Lectura sugerida

 

«El cambio climático constituye una derrota para las variedades importadas», concluye.

También es el camino favorecido por Angelos Iatridis.

Cuando este enólogo decidió invertir en un viñedo a mediados de la década de 1990, primero fijó su mirada en Amyntaio, cerca de la ciudad de Florina, a pocos kilómetros de la frontera con Macedonia del Norte.

A una altitud de entre 620 y 710 metros, sus viñedos están rodeados por tres montañas y dos ríos.

Es un «ecosistema cerrado» de aproximadamente 20 hectáreas (49 acres) con cuatro estaciones meteorológicas, que permiten el monitoreo diario del clima.

Cosechar antes y adaptar mejor la variedad de variedades de uva puede ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global.
Cosechar antes y adaptar mejor la variedad de variedades de uva puede ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global.

El viticultor ya ha notado «una disminución en las lluvias en los últimos años, pero un aumento en su intensidad».

«La cantidad de luz solar también ha aumentado, pero esto es algo positivo para nosotros», señala Iatridis, quien ha hecho de Xinomavro la principal variedad de uva en su granja.

Lectura sugerida

 

Cosechar antes y seleccionar la variedad de uva que mejor se adapte es similar a las soluciones efectivas ante el calentamiento global.

Pero esta conciencia y la implementación de medidas concretas permanecen aisladas en Grecia, y pocos viticultores adaptan su trabajo al cambio climático.

‘Hablar gobbledegook’

Iatridis dice que organizó por primera vez una conferencia sobre cambio climático en 2004.

«Todavía no tenemos un plan de acción», admite Yannis Voyatzis, presidente de la Organización Nacional Griega de Viticultores Profesionales.

Pocos viticultores griegos adaptan su trabajo al cambio climático.
Pocos viticultores griegos adaptan su trabajo al cambio climático.

«Estamos comenzando a trabajar en uno, pero la variedad de regiones y variedades de uva representa una dificultad real en la implementación de una política nacional», señala.

La proliferación de viñedos también dificulta la implementación de un plan de acción global que involucre todas las áreas, dice Stefanos Koundouras, investigador de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Aristóteles en Salónica.

«Las consecuencias del calentamiento global varían según las regiones de Grecia y las variedades de uva. No podemos generalizar», insiste.

Lectura sugerida

 

«Según sus características, sus ciclos y el tiempo de maduración de las uvas, las variedades de uva no reaccionan de la misma manera al aumento de las temperaturas», dice Koundouras.

Por ejemplo, las condiciones son más duras en las zonas costeras o en islas como Santorini, otra área importante de producción de vino en Grecia.

El aumento de las temperaturas allí dificulta el control de los niveles de alcohol, dice Koundouras, autor de un estudio de 2017 sobre las consecuencias del calentamiento global en la producción de vino en Grecia.

Las opciones disponibles actualmente para los viticultores, más allá de elegir portainjertos adaptable que parece ser la mejor solución, incluyen riego mejorado, mantenimiento de la vegetación del suelo y refrigeración de la uva .

La proliferación de viñedos dificulta la aplicación de un plan de acción en toda Grecia, dicen los investigadores
La proliferación de viñedos dificulta la aplicación de un plan de acción en toda Grecia, dicen los investigadores

Pero «nada puede ser completamente concluyente», dice Koundouras.

Por el momento, «los viticultores todavía tienen un conocimiento bastante limitado del problema», pero «tendremos que encontrar soluciones», advierte.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Startup sueca logró imitar el sabor de las proteínas animales con un ingrediente a base de hongos

La startup sueca de tecnología alimentaria Mycorena, que ha desarrollado un proceso biotecnológico basado en hongos para crear proteínas veganas de una manera más sostenible, acaba de presentar el primer ingrediente a base de hongos que imita el sabor y la textura única de las grasas animales.