Otro brindis por la bioeconomía

Lo más leído

 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

Se nos va el 2019 y con él, nuestro segundo año del portal. Una idea que nació en enero del año pasado con la intención de mostrar que es posible alcanzar un mundo más sustentable sin comprometer nuestra calidad de vida ni la de las generaciones futuras. El modelo parte de la fotosíntesis como proceso de captura de carbono y continúa con la transformación de su biomasa en productos sustentables (alimentos, insumos, materiales, energía, etc.)  con iguales o mejores prestaciones que sus equivalentes fósiles. La investigación científica y las buenas prácticas productivas, así como el aprovechamiento de los productos de la biodiversidad y su procesamiento con técnicas milenarias, conforman las bases fundamentales de este nuevo paradigma productivo al que conocemos como bioeconomía.

Para mostrarte las principales novedades, este año tuvimos una agenda muy intensa. En marzo acompañamos a los representantes de La Liga Bioenergética de provincias argentinas productoras de biocombustibles en una gira por el estado de San Pablo, Brasil. Te contamos del fantástico polo de desarrollo que se ha generado allí a partir del uso de bioetanol como combustible renovable.

Luego nos fuimos a Washington. Al ABLC, un evento que convoca todos los años a las empresas líderes a nivel global vinculadas a la bioeconomía. Te contamos que más allá de la opinión del presidente Trump, para los funcionarios del USDA y los gobiernos estatales, el cambio climático es un tema prioritario en sus agendas de gobierno, y el enfoque bioeconómico se plantea como la mejor alternativa para hacerle frente. Si nos seguiste, pudiste leer las últimas novedades en agricultura, en la producción de alimentos, de químicos renovables, pero sobre todo el creciente protagonismo que tendrá el bioetanol en la descarbonización del transporte.

Estuvimos también en Santa Fe. En la firma del convenio de compra y desarrollo conjunto de una celda SOFC entre la empresa estatal de energía de la provincia, Enerfe y la firma austríaca AVL. Un proyecto muy interesante que venimos siguiendo muy de cerca. Las celdas de combustibles SOFC son dispositivos electroquímicos que convierten etanol o biogás en energía eléctrica, con eficiencias que duplican a los motores de combustión. Aún, estos dispositivos están en su fase de desarrollo y este proyecto puede significar el punto de partida para el liderazgo de Argentina en una nueva industria con enorme potencial en el continente.

A mediados de año, un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló que con las prácticas agrícolas actuales no será posible alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. Quisimos mostrarte que hay una agricultura sustentable, moderna, inteligente, que captura el carbono de la atmósfera y lo almacena en el suelo, transformándose en parte de la solución. Es la que practica la mayoría de los productores agrícolas argentinos y se muestra en el Congreso anual de AAPRESID. Nos fuimos a Rosario para contarte de cerca las novedades.

Otro de los tantos eventos destacados que estuvimos cubriendo fue el Simposio Bioeconomía del Bambú. Allí se mostró el enorme potencial que pueden tener los productos derivados de la biodiversidad para generar exportaciones con productos de alto valor y gran demanda de empleos rurales. Además de escuchar a los especialistas, pudimos apreciar en un showroom con una amplia gama de productos sustentables elaborados a partir de esta especie.

En septiembre nos fuimos a Tucumán, al Congreso Mundial de Técnicos de la Caña de Azúcar que llegó por primera vez a Argentina. Estuvimos junto a los más de mil quinientos asistentes de 57 países para contarte el enorme futuro que tendrá la bioenergía derivada de la caña de azúcar. Tanto en forma de etanol, como de biomasa para generación eléctrica, ya sea a partir del uso de bagazo, vinaza o rastrojos. También tuvimos la oportunidad de mostrarte la cosecha de caña desde arriba de una cosechadora CASE

De Tucumán nos fuimos a San Diego, California. Allí, donde el uso de gas natural renovable viene creciendo de forma exponencial, tuvo lugar uno de los mayores eventos de biogás del continente. Te contamos las últimas tecnologías y los modelos de negocios más novedosos sobre este biocombustible que, al día de hoy, se presenta como la opción más eficiente para reducir las emisiones en el sector energético.

En noviembre participamos también de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las América, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). Te contamos que la bioeconomía se ha instalado como el principal tema en la agenda agrícola de los países de América. Te contamos como el IICA se está convirtiendo en el nodo de una red de adquisición y transferencia de conocimientos para difundir la agricultura moderna, tecnológica, sustentable e inclusiva, que permita instalar en América en un modelo de industrialización basado en la transformación integral de los recursos biológicos bajo un marco de respeto por el medio ambiente y las comunidades locales.

Con más 2300 artículos publicados en estos dos años nos hemos convertido en el portal más completo sobre bioeconomía en habla hispana. Un logro que solo ha sido posible gracias a las empresas que nos acompañan y a nuestros lectores que, con su gran nivel técnico, nos obligan al permanente desafío de tener que mantener la vara muy alta.

En nombre de todo el equipo de BioEconomía, le decimos «muchas gracias» y los esperamos en este 2020 para juntos seguir impulsando la consolidación de la bioeconomía que nos permita alcanzar un planeta más justo y sustentable. ¡Felicidades!

 
 
 
 

Últimas columnas

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.