Con residuos de la industria cervecera elaboran un novedoso biocombustible

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Ahmed Osman, un investigador de la Universidad de Queen en Belfast, Irlanda, desarrolló una técnica de bajo costo para convertir los subproductos de la elaboración de la cerveza en combustible renovable.

El nuevo método convierte en carbón la cebada sobrante de las cervecerías, que puede ser utilizado como combustible renovable para calentar hogares, como fuente de carbón vegetal para parrillas o incluso también como filtros de agua.

Según el comunicado de la Universidad de Queen’s, las cervecerías en la UE descartan alrededor de 3,4 millones de toneladas de grano no consumidos cada año.

Lectura sugerida

 

El Dr. Osman, de la escuela de química e ingeniería química de la universidad, pudo crear suficiente carbón activado a partir de un solo kilogramo de grano para distribuirlo en 100 campos de fútbol. Sus resultados han sido publicados en el Journal of Chemical Technology and Biotechnology.

Enfoque novedoso

«Hay solo unos pocos pasos en nuestro enfoque novedoso y de bajo costo: secar el grano y un tratamiento químico y térmico en dos etapas con ácido fosfórico y luego un lavado con hidróxido de potasio, que son soluciones químicas de muy bajo costo», dijo el científico. “Esto nos entrega carbón activado y nanotubos de carbono, materiales de alto valor que tienen mucha demanda».

“Las formas líquidas de carbono normalmente se importan al Reino Unido desde Medio Oriente, y el biocarbono sólido, en forma de pellets de madera, desde EEUU. y otros lugares».

Lectura sugerida

 

«A partir de esta nueva técnica, podemos utilizar más recursos producidos localmente, reducir las emisiones vinculadas con el sector agrícola, y también estamos creando un producto de alto valor», dijo.

“En todo el mundo existe una demanda real de carbono, ya que se utiliza para crear combustible para los hogares, para filtros de agua y carbón para parrillas. Si somos capaces de tomar algo que de otro modo sería un desperdicio y convertirlo en un biocombustible útil, solo puede ser algo bueno para nuestro planeta. Realmente podría ayudar a resolver los problemas globales de residuos y energía».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Startup sueca logró imitar el sabor de las proteínas animales con un ingrediente a base de hongos

La startup sueca de tecnología alimentaria Mycorena, que ha desarrollado un proceso biotecnológico basado en hongos para crear proteínas veganas de una manera más sostenible, acaba de presentar el primer ingrediente a base de hongos que imita el sabor y la textura única de las grasas animales.