miércoles, abril 17, 2024
 

Estudio demuestra que se está cerrando la brecha de género en el sector rural

El estudio reunió las opiniones de más de 2.500 encuestados en diferentes eslabones de las cadenas de suministro en todas partes del mundo.

Compartir

 
 

La industria agrícola está haciendo progresos para cerrar la brecha de género y los empleados sienten que sus organizaciones se están volviendo más inclusivas, según los resultados de la encuesta Mujeres en la Alimentación y la Agricultura, realizada por Alltech y AgriBriefing.

Los resultados de la encuesta, que fueron presentados en la Cumbre de Mujeres en la Alimentación y la Agricultura de 2019, se publicaron a principios de diciembre. El propósito del estudio fue obtener información del mundo real sobre el «panorama profesional para las mujeres que trabajan en la agricultura».

«La encuesta de Mujeres en la Alimentación y la Agricultura reveló varios detalles sobre el estado de situación del sector agroalimentario en cuanto a los temas de inclusión y género, e nos permitió identificar dónde se necesita mayor colaboración para lograr cambios positivos», dijo Mark Lyons, presidente y director ejecutivo de Alltech. “Hay desafíos que superar, pero hay varios pasos que las organizaciones pueden ir comenzar a dar, y ejemplos comprobados de cómo alcanzar el éxito. Debemos continuar colaborando y crear un ambiente de diálogo positivo y productivo”, agregó.

Lectura sugerida

 

El estudio reunió las opiniones de más de 2.500 encuestados en diferentes eslabones de las cadenas de suministro en todas partes del mundo. Las empresas representadas en la encuesta abarcaron a toda la industria, desde agricultores (20% de los encuestados) hasta empleados de grandes empresas agroalimentarias con más de 3.000 empleados (25% de los encuestados). El setenta y dos por ciento de los encuestados fueron mujeres y el 28% hombres.

Los resultados arrojaron grandes diferencia en las percepciones de acuerdo al lugar de trabajo. La mitad de las mujeres encuestadas estuvo de acuerdo en que las mujeres están bien representadas en el liderazgo de sus organizaciones, mientras que en los hombres el 65% estuvo de acuerdo con esa afirmación.

En términos de representación femenina en general, el 65% de las mujeres estuvieron de acuerdo que las mujeres están bien representadas, mientras que en los hombres el porcentaje estuvo en el 76%.

Lectura sugerida

 

«Cuando se les preguntó si las mujeres eran respetadas en su organización, el 59% de los hombres dijeron estar totalmente de acuerdo con la afirmación, mientras que que en las mujeres la cifra fue del 32%», publicó Alltech en los resultados del estudio.

Los encuestados en Asia son quienes estuvieron más de acuerdo que las mujeres estaban bien representadas en el liderazgo (83%), seguidas de Europa (67%), África (66%) y las Américas (65%) y Oceanía (50%).

Cuando se les preguntó sobre el acoso, las respuestas variaron mucho entre las mujeres y los hombres encuestados. Menos del 9% de los hombres dijeron haber presenciado o experimentado acoso sexual verbal en el lugar de trabajo, mientras más de una de cada cuatro (27%) mujeres dijeron haber presenciado alguna situación.

Mirando solo a las mujeres, la encuesta mostró que dos de cada cinco mujeres habían sido testigos o habían sido objeto de un comentario sexista, y una de cada cinco sufrió acoso sexual verbal en el trabajo.

La encuesta también preguntó sobre las barreras en el progreso de la carrera laboral en la industria. El sesenta y ocho por ciento de las mujeres dijo que la igualdad salarial era la principal barrera.

Otra barrera importante que arrojó la encuesta es la falta de una red personal fuerte, con el 65% de las mujeres de acuerdo.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias