Con microorganismos imitan la proteína de la leche y crean un queso para veganos

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La startup alemana, Legendairy Foods anunció que ha recaudado 4 millones de euros para desarrollar queso y otros productos lácteos con la misma composición que los derivados de la leche tradicional, pero que no se obtienen de animales.

Fundada en 2019, Legendairy Foods utiliza la fermentación microbiana para producir las mismas proteínas que se encuentran en la leche de vaca, como la caseína y la proteína de suero. Al combinar estas proteínas con grasas de origen vegetal, la compañía apunta a obtener productos lácteos que se comporten como la leche animal, pero que no contengan colesterol.

De esta forma, Legendairy Foods se convirtió en la primera compañía europea en desarrollar productos lácteos sin animales con la misma composición proteica que los lácteos tradicionales.

Lectura sugerida

 

En Estados Unidos, este campo está más avanzado. En julio del año pasado, la compañía californiana Perfect Day lanzó el primer producto lácteo libre de animales, un helado de edición limitada.

LegenDairy ha desarrollado mozzarella y ricotta. Con la inyección de capital, la empresa alemana buscará diversificar sus ofertas de queso, ampliar sus instalaciones de desarrollo y contratar más personal.

El primer objetivo de Legendairy Foods será producir queso. Según la compañía, las opciones actuales de queso vegano no contienen caseína ni proteína de suero, lo que le da a los quesos elaborados con leche animal su sabor y textura característicos.

Lectura sugerida

 

«Por primera vez en la historia de la humanidad, somos capaces de producir productos animales reales sin dañar nuestro medio ambiente», dijo el presidente ejecutivo de LegenDairy, Raffael Wohlgensinger, en el comunicado.

La recaudación de fondos fue codirigida por el inversor en tecnología de alimentos Agronomics y M Ventures, el brazo de capital de riesgo corporativo de Merck. CPT Capital, un inversor del mercado de proteínas alternativas, también participó en la ronda.

Merck cuenta con una amplia cartera de negocios relacionados con la ciencia, que abarca desde medicamentos contra el cáncer hasta componentes de semiconductores y kits de edición genómica. La firma alemana se encuentra ampliando su participación en productos libres de animales cultivados en laboratorio.

La participación en LegenDairy llega poco después de invertir en la compañía holandesa Mosa Meat, creadora de la primera «hamburguesa sin sacrificio» del mundo con carne cosechada directamente de las células de vaca.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.