viernes, marzo 29, 2024
 

Los primeros 80 km con biocombustibles de algas

El auto en las pruebas entregó un rendimiento comparable y los resultados de emisión también se ubicaron dentro de los parámetros aceptables.

Compartir

 
 

Dinamarca fue sede de un nuevo hito en la historia de los biocombustibles. Un automóvil convencional logró recorrer con éxito 80 kilómetros con una mezcla de biobutanol, un biocombustible obtenido a partir de los azúcares contenidos en las algas marinas. El ensayo forma parte del proyecto de MacroFuels bajo el Proyecto europeo Horizon 2020.

El Wageningen Food & Biobased Research, dependiente de la prestigiosa Universidad de Waginen en los Países Bajos trabajó estrechamente en este desarrollo junto MacroFuels, y especialmente junto al instituto tecnológico holandés TNO y el Instituto Tecnológico Danés (DTI).

TNO elaboró la materia prima a partir de algas marinas, a partir de las cuales se elaboró el biobutanol en Wageningen. El biobutanol se mezcló con gasolina convencional en una proporción del 10%. Los resultados de las pruebas del motor mostraron que esta mezcla es tan adecuada como los combustibles convencionales.

Lectura sugerida

 

El auto en las pruebas entregó un rendimiento comparable y los resultados de emisión también se ubicaron dentro de los parámetros aceptables.

Algunas algas son naturalmente ricas en azúcares, lo que hace que estos organismos sean muy adecuados como materia prima para biocombustibles de alta calidad. El Wageningen Food & Biobased Research tiene experiencia en la extracción y conversión de azúcares de macroalgas y otras biomasas ricas en azúcar.

En MacroFuels se ha desarrollado un proceso de fermentación para convertir los azúcares de las algas marinas en biobutanol. Se necesitan desarrollos tecnológicos como estos para poder reemplazar los combustibles fósiles líquidos con biocombustibles sostenibles.

Se espera que el transporte pesado y la aviación en particular sigan dependiendo de los combustibles líquidos en las próximas décadas. Al reemplazar las materias primas fósiles con materias primas de base biológica, se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lectura sugerida

 

El desafío para los próximos años es aumentar la producción de algas marinas utilizando métodos de cultivo sostenibles a costos que permitan procesos económicos hacia los biocombustibles u otros productos.

La directiva de la UE para las energías renovables establece que la proporción de combustibles renovables para el transporte pesado debe alcanzar el 14% para 2030 a más tardar.

El 3,5% debe provenir de biocombustibles avanzados, siendo las algas una de las materias primas más promisorias. El proyecto MacroFuels ha establecido una importante base de conocimiento para esto.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias