Los primeros 80 km con biocombustibles de algas

Lo más leído

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

Smithfield Foods utilizará distintas estrategias para abordar el desafío sin la necesidad de comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Cooperación sin precedentes: AAPRESID, CREA, INTA y FAUBA se alían por la sustentabilidad

Las instituciones firmaron un convenio para la creación de RedES, una Red de Estudio de Sistemas que busca generar y difundir conocimientos sobre la sustentabilidad agrícola. Esta semana se lanzó la primera acción: una encuesta abierta a productores.

Rumbo a la mayor cosecha global de la historia

El Consejo Internacional de Granos (IGC) prevé una producción total récord de cereales para el año agrícola 2020-21 impulsado...

Columna semanal

La punta del ovillo

El mundo se puso de acuerdo que descarbonizar solo la energía no alcanza. Debe alcanzar a todos los sectores abriendo una nueva oportunidad para Argentina.
 
 

Dinamarca fue sede de un nuevo hito en la historia de los biocombustibles. Un automóvil convencional logró recorrer con éxito 80 kilómetros con una mezcla de biobutanol, un biocombustible obtenido a partir de los azúcares contenidos en las algas marinas. El ensayo forma parte del proyecto de MacroFuels bajo el Proyecto europeo Horizon 2020.

El Wageningen Food & Biobased Research, dependiente de la prestigiosa Universidad de Waginen en los Países Bajos trabajó estrechamente en este desarrollo junto MacroFuels, y especialmente junto al instituto tecnológico holandés TNO y el Instituto Tecnológico Danés (DTI).

TNO elaboró la materia prima a partir de algas marinas, a partir de las cuales se elaboró el biobutanol en Wageningen. El biobutanol se mezcló con gasolina convencional en una proporción del 10%. Los resultados de las pruebas del motor mostraron que esta mezcla es tan adecuada como los combustibles convencionales.

Lectura sugerida

 

El auto en las pruebas entregó un rendimiento comparable y los resultados de emisión también se ubicaron dentro de los parámetros aceptables.

Algunas algas son naturalmente ricas en azúcares, lo que hace que estos organismos sean muy adecuados como materia prima para biocombustibles de alta calidad. El Wageningen Food & Biobased Research tiene experiencia en la extracción y conversión de azúcares de macroalgas y otras biomasas ricas en azúcar.

En MacroFuels se ha desarrollado un proceso de fermentación para convertir los azúcares de las algas marinas en biobutanol. Se necesitan desarrollos tecnológicos como estos para poder reemplazar los combustibles fósiles líquidos con biocombustibles sostenibles.

Se espera que el transporte pesado y la aviación en particular sigan dependiendo de los combustibles líquidos en las próximas décadas. Al reemplazar las materias primas fósiles con materias primas de base biológica, se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lectura sugerida

 

El desafío para los próximos años es aumentar la producción de algas marinas utilizando métodos de cultivo sostenibles a costos que permitan procesos económicos hacia los biocombustibles u otros productos.

La directiva de la UE para las energías renovables establece que la proporción de combustibles renovables para el transporte pesado debe alcanzar el 14% para 2030 a más tardar.

El 3,5% debe provenir de biocombustibles avanzados, siendo las algas una de las materias primas más promisorias. El proyecto MacroFuels ha establecido una importante base de conocimiento para esto.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

EEUU: Cargill promueve la siembra directa y los cultivos de cobertura para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

El gigante de los agrocommodities anunció sus planes para llegar a las 4 millones de hectáreas con agricultura regenerativa en 2030.

Lego invierte U$S 400 millones para reemplazar el plástico por materiales sostenibles

El fabricante danés ya está utilizando biopolietileno obtenido de caña de azúcar en algunos sets. Ahora busca materiales más duros para los populares ladrillos.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box