Brasil: inversión de USD 1.300 MM para obtener fibras vegetales

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El Grupo Lenzing, líder mundial en el mercado de fibras celulósicas a base de madera, y Duratex, el mayor productor de paneles de madera industrializados en el hemisferio sur, anunciaron que construirán una planta de celulosa en el Estado de Minas Gerais, cerca de Sao Paulo (Brasil).

La instalación, que tendrá una capacidad de procesamiento de 500 mil toneladas, se prevé que comenzará a operar durante el primer semestre de 2022. En el joint venture conformado, Lenzing posee un 51 por ciento de participación, mientras que Duratex cuenta con el 49 por ciento restante.

El CAPEX industrial esperado será de aprox. USD 1.300 millones (según los tipos de cambio actuales y las bonificaciones fiscales habituales). El proyecto se financia a través de deuda a largo plazo. Se espera que los contratos de financiamiento correspondientes se concluyan a fines del primer trimestre de 2020.

Hito clave para fortalecer estructuralmente la posición de liderazgo en costos

La nueva planta de disolución de pulpa de madera fortalece la integración en la cadena de valor y la posición de costos del Grupo Lenzing, así como su crecimiento de fibra especial en línea con su estrategia corporativa sCore TEN.

Lectura sugerida

 

La instalación contará con una única línea de producción, que será la de producción producción y competitiva de su tipo. Disolver la pulpa de madera es una materia prima clave en el portfolio de fibras de base biológica de Lenzing. El joint venture suministrará todo el volumen de pulpa de madera que produzca al Grupo Lenzing.

“Las fibras celulósicas a base de madera ofrecen una contribución importante para mejorar la sostenibilidad en la industria textil. En línea con su estrategia corporativa sCore TEN, Lenzing se compromete a impulsar el crecimiento orgánico en este mercado. Con esta inversión, seremos más competitivos, actuaremos de manera más independiente y posteriormente fortaleceremos nuestra posición en el mercado. La confianza y el apoyo de los principales accionistas de Lenzing y Duratex fueron de gran importancia para este proyecto clave”, afirma Stefan Doboczky, CEO del Grupo Lenzing.

Fuerte enfoque en la sostenibilidad

Al planificar la nueva instalación de producción, se le dio especial importancia a los aspectos de sostenibilidad. El joint venture aseguró plantaciones certificadas FSC ® 1  que cubren un área de más de 44.000 hectáreas para proporcionar la biomasa necesaria. Estas plantaciones operan completamente de acuerdo con las pautas y los altos estándares del Grupo Lenzing para el abastecimiento de madera y pulpa. 

Lectura sugerida

 

La planta estará entre las más productivas y energéticamente eficientes del mundo y no solo se auto-abastecerá de sus necesidades energéticas con biomasa, si no que exportará a la red pública 40 por ciento de la energía verde que genere. Con este proyecto, Lenzing marca un hito en su estrategia de neutralidad de carbono.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:11:26

Agricultores buscan agregar valor diversificando en actividades más allá de la tranquera

Acompañamos a productores de la Chacra de Valor Agregado de AAPRESID a una gira por el ecosistema de AgTech y FoodTech de Rosario.