IICA explora sinergias con universidades de México, Perú y Costa Rica para impulsar la formación en agricultura

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Repsol produce por primera vez en España biocombustible para aviones

Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación del mercado español. Con este...

Somos Fibra: la fábrica de ropa sostenible de INTA duplica sus ventas online

Motivados por una mayor consciencia ambiental y social, más digitalizados, atentos al origen de los productos y con foco en la trazabilidad, cada vez más consumidores optan por productos sostenibles, como los que ofrece la marca del INTA.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Columna semanal

¡Cerdos!

El posible desembarco de capitales chinos para instalar granjas de cerdos en Argentina encendió las redes sociales con debates cargados de emociones ideológicas y carentes de fundamentos técnicos y científicos.
 
 

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, se reunió con representantes de las universidades Autónoma de Chapingo (UACh, México), Nacional Agraria La Molina (UNALM, Perú) y Técnica Nacional (UTN, Costa Rica) para explorar iniciativas de trabajo conjunto en beneficio de la agricultura en las Américas.

Otero y el rector de la UACh, José Solís; la profesora principal de la UNALM, Bettit Salvá; y el decano de la UTN, Rodney Cordero, identificaron oportunidades de pasantías y fortalecimiento de capacidades para profesionales agrícolas en las áreas de seguridad alimentaria, producción sustentable, género, transferencia de tecnología y atracción de talentos jóvenes al agro.

“El IICA tiene que ser una plataforma de gestión de conocimientos. Somos conscientes de que debemos vincularnos y generar sinergias con otros centros de excelencia para apoyar de cerca a los países de la región, con acciones adecuadas que resuelvan los problemas complejos que afrontan la agricultura y la ruralidad”, afirmó Otero, médico veterinario argentino y titular desde el 2018 del organismo internacional especializado en agricultura.

Lectura sugerida

 

Las autoridades del Instituto encabezadas por su Director General, Manuel Otero (centro), y los personeros de las diferentes universidades plantearon que la formación podría ser en áreas como la seguridad alimentaria, producción sustentable, género, transferencia de tecnología y atracción de talentos jóvenes al agro.

José Solís, rector de la Universidad de Chapingo, reconoció que estrechar lazos con el IICA es fundamental por su presencia hemisférica, ya que la intención de la UACh es formar recursos humanos en los países de la región y que el conocimiento llegue al campo, para que se traduzca en mejoras socioproductivas para los agricultores.

“Acercarnos al IICA nos ayudará a generar proyectos en favor de pequeños productores, estamos convencidos de que, si no logramos tener el conocimiento aterrizado en el campo para mejorar sus condiciones de vida, nuestros esfuerzos no tienen sentido”, añadió Solís.

Lectura sugerida

 

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la Sede Central del IICA, en San José, Costa Rica, y en el que también participaron otras autoridades del Instituto, los representantes de las universidades conocieron sobre la plataforma e-learning del organismo, que a finales del año anterior sumó 25 000 personas capacitadas a través de sus cursos virtuales.

El decano de la UTN, Rodney Cordero; la profesora principal de la UNALM, Bettit Salvá; el rector de la UACh, José Solís; y el Director General del IICA, Manuel Otero.

El Director General además les presentó el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), desarrollado por el IICA en alianza con Microsoft, un espacio de experimentación, interactivo y basado en tecnologías de punta, con el que se procura educar y atraer a los jóvenes al agro.

También conocieron el Fab Lab, un laboratorio ubicado en el IICA que desde julio de 2019 está dedicado a la gestión y la innovación tecnológica para el sector agropecuario.

 

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Agua y Efluentes. Marco Legal para uso agronómico y manejo de purines

El tema será desarrollado en un nuevo webinar de Acción Ganadera, en el marco Agroactiva este viernes a partir delas 17 hs

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.

Con tecnología local Polonia busca reemplazar con biogás el 30% de su consumo de gas natural

La Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan proporcionará la tecnología y la compañía de bioproductos Orlen Południe será el principal inversor.

El bioetanol brasilero en medio de la campaña de reelección de Trump

En Washington creen que eliminar los aranceles de importación del biocombustible es clave para la reelección de Trump. Polémica por el accionar del embajador en Brasilia.

INTA desarrolla un prototipo para cosechar semillas de especies nativas

El equipo se basa en un cabezal del tipo stripper y un rotor con cepillos que “peinan” las inflorescencias desde su base.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box