Buscan desarrollar cuerdas biológicas para hacer la acuicultura más sustentable

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Repsol produce por primera vez en España biocombustible para aviones

Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación del mercado español. Con este...

Somos Fibra: la fábrica de ropa sostenible de INTA duplica sus ventas online

Motivados por una mayor consciencia ambiental y social, más digitalizados, atentos al origen de los productos y con foco en la trazabilidad, cada vez más consumidores optan por productos sostenibles, como los que ofrece la marca del INTA.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Columna semanal

¡Cerdos!

El posible desembarco de capitales chinos para instalar granjas de cerdos en Argentina encendió las redes sociales con debates cargados de emociones ideológicas y carentes de fundamentos técnicos y científicos.
 
 

El proyecto BIOGEARS financiado por la Unión Europea dentro del marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca busca proporcionar al sector acuícola europeo productos innovadores, como cuerdas de base biológica, que actualmente fabricada con plásticos 100% no reciclables.

El proyecto está dotado de un enfoque de acuicultura multitrófica (IMTA) al integrar las algas marinas con la producción de mejillones, cuyo objetivo es aumentar los productos comercializables de la acuicultura.

El uso actual de plástico de base biológica (producido a partir de recursos renovables de biomasa que pueden biodegradarse en diferentes condiciones ambientales) solo representa alrededor del uno por ciento de los 335 millones de toneladas de plástico producidas anualmente. El proyecto BIOGEARS intentará desarrollar cuerdas de base biológica duraderas y aptas para el propósito, que se biodegraden en un tiempo más corto y pueden ser manejadas de manera sostenible por las instalaciones locales de compostaje. BIOGEARS proyecto sigue los principios de la Estrategia de Bioeconomía de la UE y apoya la futura legislación sobre residuos a marina y uso de plástico.

Es importante equilibrar la funcionalidad y el comportamiento de biodegradación de los hilos de base biológica para desarrollar la formulación correcta para el sector de la acuicultura. La investigación, el desarrollo de prototipos y las pruebas piloto que se realizan en BIOGEARS tendrán como objetivo reducir las brechas tecnológicas actuales y ampliar el uso potencial actual en el sector.

Lectura sugerida

 

Como parte del proyecto, se creará un LABORATORIO AZUL para mejorar la cooperación entre todos los socios del proyecto y permitirles rastrear la innovación relacionada con la aplicación de sus nuevos materiales de base biológica para desarrollar las cuerdas. Será apoyado por actividades de transferencia de conocimiento para garantizar que los resultados y los nuevos productos de base biológica lleguen a los usuarios finales relevantes y transformen el sector de la acuicultura.

En la reunión de lanzamiento el 11 de diciembre de 2019 en las oficinas de AZTI en Derio, España, la coordinadora del proyecto, Leire Arantzamendi, dijo que BIOGEARS espera impulsar una producción más ecológica de mejillones y algas marinas. “Generaremos tres prototipos de cuerda con una huella de carbono altamente reducida a lo largo de toda la cadena de valor. El objetivo es desarrollarlos como productos comercializables, mientras se minimiza el potencial de la acuicultura para generar residuos marinos o liberar plástico al mar”.

Por el único proyecto dentro de la convocatoria EMFF-BlueEconomy-2018 (Blue Labs) que tiene un enfoque geográfico en la Cuenca del Atlántico, BIOGEARS representa, por lo tanto, un área de investigación emocionante para esta región.

Lectura sugerida

 

La Estrategia de Bioeconomía de Europa, lanzada inicialmente en 2012 y actualizada en 2018, aborda la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en productos vitales y bioenergía. La estrategia actualizada tiene como objetivo acelerar el despliegue de una bioeconomía europea sostenible para maximizar su contribución a los ODS y el Acuerdo de París.

La estrategia cuenta tres niveles:

  1. 1. Fortalecer y ampliar los sectores de base biológica, desbloquear inversiones y mercados;
  2. 2. Implementar bioeconomías locales rápidamente en toda Europa;
  3. 3. Comprender los límites ecológicos de la bioeconomía.

El proyecto BIOGEARS se ejecutará desde 2019 hasta 2022 con una contribución de la UE de € 945,000, financiado por el programa EASME EMFF de la Unión Europea bajo la convocatoria EMFF-0102018 Blue Labs.

Participan cinco socios en el consorcio: AZTI, GAIKER e ITSASKORDA de España, Centexbel de Bélgica e Intrigo de Irlanda. BIOGEARS es coordinado por AZTI e Intrigo Ltd es el socio de comunicación, difusión y divulgación del proyecto.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Agua y Efluentes. Marco Legal para uso agronómico y manejo de purines

El tema será desarrollado en un nuevo webinar de Acción Ganadera, en el marco Agroactiva este viernes a partir delas 17 hs

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.

Con tecnología local Polonia busca reemplazar con biogás el 30% de su consumo de gas natural

La Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan proporcionará la tecnología y la compañía de bioproductos Orlen Południe será el principal inversor.

El bioetanol brasilero en medio de la campaña de reelección de Trump

En Washington creen que eliminar los aranceles de importación del biocombustible es clave para la reelección de Trump. Polémica por el accionar del embajador en Brasilia.

INTA desarrolla un prototipo para cosechar semillas de especies nativas

El equipo se basa en un cabezal del tipo stripper y un rotor con cepillos que “peinan” las inflorescencias desde su base.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box