Canadienses logran biotinta para impresión 3D a partir de aceite de cocina reciclado

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Repsol produce por primera vez en España biocombustible para aviones

Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación del mercado español. Con este...

Somos Fibra: la fábrica de ropa sostenible de INTA duplica sus ventas online

Motivados por una mayor consciencia ambiental y social, más digitalizados, atentos al origen de los productos y con foco en la trazabilidad, cada vez más consumidores optan por productos sostenibles, como los que ofrece la marca del INTA.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Columna semanal

¡Cerdos!

El posible desembarco de capitales chinos para instalar granjas de cerdos en Argentina encendió las redes sociales con debates cargados de emociones ideológicas y carentes de fundamentos técnicos y científicos.
 
 

Investigadores de la Universidad de Toronto han logrado un hito en la industria de biotintas para impresión 3D al convertir el aceite de cocina usado de McDonald’s en una resina de impresión 3D de alta resolución. El material, que también es biodegradable, podría proporcionar una alternativa más económica y ecológica a las resinas de impresión 3D tradicionales.

Los plásticos hechos de productos químicos sintéticos representan una amenaza ambiental. Aunque se consumen regularmente, los que no se reciclan están destinados a terminar en vertederos porque no son biodegradables. Tener materiales plásticos hechos de materiales derivados de la naturaleza podría allanar el camino hacia un consumo más ecológico.

«Las razones por las que los plásticos son un problema son porque la naturaleza no ha evolucionado para manejar productos químicos hechos por el hombre», explicó Andre Simpson, profesor en el Departamento de Ciencias Físicas y Ambientales de la Universidad de Scarborough en Toronto, Canadá. «Debido a que estamos utilizando lo que es esencialmente un producto natural, en este caso las grasas del aceite de cocina, la naturaleza puede manejarlas mucho mejor».

Lectura sugerida

 

Simpson se inspiró para desarrollar la resina a base de aceite luego de adquirir su propia impresora 3D hace unos años y notar que muchas moléculas en resinas comerciales eran similares a las de los aceites de cocina. Después de visitar una gran cantidad de cadenas de comida rápida, Simpson finalmente se contactó con McDonald’s, que le proporcionó aceite de cocina usado de sus locales en Scarborough, Ontario.

Resina biodegradable de aceite de McDonald's
Una impresión de muestra hecha de la resina a base de aceite de cocina (Foto: Don Campbell | U of T)

Con el aceite usado para freír, Simpson y su equipo emplearon un proceso químico de un solo paso para transformar el aceite en resina. El proceso convirtió con éxito un litro de aceite en aproximadamente 420 ml de resina.

El equipo de UT probó la resina imprimiendo en 3D una mariposa. Impresionantemente, la impresión de muestra demostró que la resina a base de aceite de cocina podría crear piezas con características tan pequeñas como 100 micrómetros. La mariposa también demostró ser estructural y térmicamente estable cuando se expuso a temperaturas cálidas.

Lectura sugerida

 

«Descubrimos que el aceite de cocina residual de McDonald’s tiene un excelente potencial como resina de impresión 3D», agregó Simpson, quien también es el director del Centro de RMN Ambiental de la UT Scarborough.

Además de proporcionar una alternativa más ecológica a los materiales de impresión de resina en 3D, la resina biodegradable también ofrece una solución novedosa para el desperdicio de aceite de cocina, que en sí mismo es una preocupación ambiental importante. El aceite de cocina usado derivado de hogares y restaurantes es difícil de eliminar y puede causar serias obstrucciones en las tuberías de aguas residuales a medida que se acumula la grasa.

aceite de McDonalds de resina biodegradable
Rajshree Biswas, estudiante de doctorado en el laboratorio del profesor Simpson (Foto: Don Campbell | U of T)

Transformar el aceite en una resina de impresión 3D de alta resolución es una solución de alto valor que podría facilitar el reciclaje del aceite de cocina usado. Es decir, debido a que las resinas de impresión 3D son un producto de alto valor, podría ayudar a aliviar las barreras financieras del reciclaje de residuos de aceite de cocina.

Lectura sugerida

 

En términos de costo, la resina a base de aceite se puede fabricar por tan solo C$ 300 (USD 225) por tonelada; las resinas de alta resolución actuales cuestan más de C$ 525 (USD 395) por litro. El material también se puede curar a la luz solar, lo que crea oportunidades de aplicación adicionales. En términos de biodegradabilidad, los investigadores encontraron que dos semanas después de enterrar una muestra de impresión en el suelo, la pieza ya había perdido el 20% de su peso.

«Si lo entierras en el suelo, los microbios comenzarán a descomponerlo porque esencialmente es solo grasa», explicó Simpson. «Es algo que a los microbios les gusta comer y hacen un buen trabajo al descomponerlo».

El proyecto de investigación cuenta con el apoyo del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá, la Fundación para la Innovación de Canadá, el Gobierno de Ontario y la Fundación Krembil.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Agua y Efluentes. Marco Legal para uso agronómico y manejo de purines

El tema será desarrollado en un nuevo webinar de Acción Ganadera, en el marco Agroactiva este viernes a partir delas 17 hs

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.

Con tecnología local Polonia busca reemplazar con biogás el 30% de su consumo de gas natural

La Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan proporcionará la tecnología y la compañía de bioproductos Orlen Południe será el principal inversor.

El bioetanol brasilero en medio de la campaña de reelección de Trump

En Washington creen que eliminar los aranceles de importación del biocombustible es clave para la reelección de Trump. Polémica por el accionar del embajador en Brasilia.

INTA desarrolla un prototipo para cosechar semillas de especies nativas

El equipo se basa en un cabezal del tipo stripper y un rotor con cepillos que “peinan” las inflorescencias desde su base.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box