viernes, marzo 29, 2024
 

UPM apuesta a los químicos renovables

UPM invierte en químicos de próxima generación para impulsar un cambio de materias primas fósiles a soluciones sostenibles basadas en recursos forestales.

Compartir

 
 

UPM, una de las empresas líderes en la fabricación de productos a partir de recursos forestales, acaba de anunciar que ingresará en el negocio de químicos renovables invirtiendo en una biorefinería en Leuna, Alemania.

La nueva instalación utilizará madera como materia prima para producir una gama de productos químicos renovables para diferentes usos, que permitirán el reemplazo de materias primas fósiles a alternativas sostenibles. «La inversión abre mercados totalmente nuevos para UPM con un gran potencial de crecimiento para el futuro», informó el comunicado de la compañía.

La firma finlandesa planea invertir 550 millones de euros en una biorrefinería a escala industrial para convertir madera sólida en químicos de próxima generación: bio-monoetilenglicol (BioMEG) y rellenos funcionales renovables obtenidos de la lignina. La biorrefinería, que tendrá una capacidad de producción de 220 mil toneladas, producirá también bio-monopropilenglicol (BioMPG) y azúcares industriales y se espera que esté operativa a fines de 2022.

La gama de productos ofrece un valor único para sus clientes y se espera que logre una buena posición de costos, comparable a las alternativas basadas en fósiles. Una vez que la instalación esté completamente puesta a punto y optimizada, se espera que alcance el objetivo ROCE del 14%.

Lectura sugerida

 

“Los bioproductos moleculares forman una de las tres áreas del enfoque estratégico para el crecimiento de UPM y están en el centro de la innovación para un futuro más allá de los fósiles. Hemos ingresado exitosamente al negocio de biocombustibles y hemos construido una plataforma comercial rentable. Ahora estamos creando un negocio sostenible totalmente nuevo en químicos renovables con gran potencial de crecimiento. Este es otro hito importante en la transformación de UPM y un gran logro de I+D», dije Jussi Pesonen , presidente y CEO de UPM.

“Ayudamos a nuestros clientes a que sus negocios sean más sostenibles. Actualmente el suministro de químicos renovables es muy limitado. Por ello, las alternativas sostenibles de alta calidad tienen un precio superior en los mercados».

 

Una combinación de suministro de madera sostenible, un concepto tecnológico único, la integración en la infraestructura existente en Leuna y la proximidad a los clientes garantizarán la competitividad de las operaciones. La seguridad y la sostenibilidad de la cadena de valor se basarán en los altos estándares de UPM.

Mercados de crecimiento atractivos

Las áreas de aplicación para bio-monoetilenglicol incluyen textiles, botellas de PET, envases y fluidos anti-congelantes. El bio-monopropilenglicol se usa, por ejemplo, en composites, productos farmacéuticos, cosméticos y detergentes. El mercado mundial de glicoles representa más de 30 millones de toneladas y se espera que crezca anualmente aproximadamente en un 4%. La oferta actual del mercado se basa prácticamente en materias primas fósiles: petróleo, gas natural y carbón.

Lectura sugerida

 

Los rellenos funcionales renovables a base de lignina se utilizan en diferentes aplicaciones de caucho como una alternativa sostenible al negro de humo y al sílice. El mercado global de negro de carbón y sílice combinados es de más de 15 millones de toneladas con un crecimiento anual esperado de aproximadamente el 3%. Además de los beneficios climáticos, los nuevos rellenos funcionales renovables de UPM proporcionarán beneficios adicionales, como un peso más ligero y una alta pureza.

“Estamos realmente entusiasmados de proporcionar a los clientes soluciones sostenibles de clase mundial. La materia prima renovable y las nuevas tecnologías permiten una mejora significativa en la huella de carbono en comparación con los productos derivados de fósiles. También podemos estar orgullosos de crear una cadena de valor completamente europea, siendo así un productor local sostenible», declaró Juuso Konttinen , vicepresidente de UPM Biochemicals.

“Además, nuestros productos se ajustan directamente a los procesos existentes de nuestros clientes y la infraestructura de reciclaje. Estos aspectos son importantes para los propietarios de marcas y sus negocios y allanan el camino para una economía circular holística», dijo Konttinen.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias