Mientras el Gobierno francés presentaba las ambiciones del país con respecto al combustible de aviación sostenible, en Toulouse, Airbus, Air France, Safran, Suez y Total presentaron una expresión de interés (CEI) a favor del desarrollo de estos combustibles.

La presentación expuso las conclusiones de un grupo de trabajo que incluía agencias gubernamentales y socios industriales, todos los cuales firmaron el Green Deals [1] en diciembre de 2017.

CEI resulta un paso fundamental hacia el surgimiento de una industria de combustible de aviación sostenible en Francia. Permitirá identificar proyectos de inversión en unidades de producción de biocombustible sostenible de segunda generación, así como medidas de apoyo e incentivos a favor de tales inversiones.

Lectura sugerida

Noruega es el primer país en imponer mandato de biocombustible en aviones

El país nórdico es el primero en establecer un corte mínimo obligatorio de uso de biocombutible es aviación comercial.

 

La implementación de una industria económicamente viable y duradera es clave para acelerar el uso de combustible de aviación sostenible y para reducir las emisiones netas de CO2 en el transporte aéreo. Del mismo modo, persigue garantizar que todos los jugadores mantengan una ventaja competitiva en un entorno de extrema competencia.

 

Durante 18 meses, las entidades industriales han estado trabajando junto al gobierno para constituir la primera asociación innovadora entre actores públicos y privados en la industria. Establece las condiciones para desarrollar industrias duraderas en Francia en el siguiente conjunto de recomendaciones:

 

  • Movilizar el volumen necesario de materias primas para el sector de la aviación.
  • Garantizar que los recursos sostenibles, especialmente aquellos procedentes de la economía circular, se utilicen para producir combustible de aviación sostenible.
  • Garantizar que la industria sea económicamente viable para todos los actores de la cadena de valor mediante esquemas de incentivos adecuados.
  • Utilizar las redes de distribución de logística aeroportuarias existentes.
  • Apoyar y promover la diversificación de la producción.

Lectura sugerida

Bombardier entregó un jet nuevo volando con biocombustible

Se trata del primer vuelo en la historia con biojet realizado desde Canadá. Corresponde al popular jet de negocios Bomabardier Challenger 350.

 

La expansión del combustible de aviación sostenible constituye una palanca estratégica para reducir las emisiones netas de CO2 del transporte aéreo hasta en un 80% antes de la mezcla.

[1] Green Deals son iniciativas patrocinadas por el Ministerio de Transición Ecológica e Inclusiva para ayudar a aquellos que llevan a cabo proyectos innovadores que involucran el medio ambiente y la economía, y que contribuyen a una transición ecológica.