Mediante la Resolución 14/2019, publicada en Boletín Oficial el 3 de diciembre pasado, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) estableció las nuevas exigencias para el etiquetado de productos vitivinícolas. En ella, se hace referencia a las Menciones obligatorias, las Menciones Optativas y a las Certificaciones.

Sobre estas últimas, la Norma exige que en los productos en los que el Elaborador desee mencionar cualquier certificación como “Alimentos Argentinos”, “Biodinámico”, “Aptos para Veganos”, “Sustentabilidad”, etc., podrá hacerlo siempre y cuando cuente con el certificado correspondiente emitido por la autoridad competente.

Para la empresa certificadora LIAF CONTROL, la exigencia de una Evaluación de Conformidad y el otorgamiento de un certificado es un avance muy importante, ya que brinda confianza al consumidor.

Los veganos tienen grandes dificultades para encontrar alimentos adecuados en el mercado. Se ven obligados a estudiar la lista de ingredientes de cada producto alimenticio para determinar si las materias primas, aditivos y coadyuvantes son de origen vegetal o animal.

Lectura sugerida

¿Es el vino una bebida vegana?

¿Puede algo hecho de uvas no ser vegano? Te proponemos dar un paseo por los conceptos básicos de la elaboración del vino y conocer la respuesta.  

 

En el caso de los Vinos, si bien la materia prima es Vitis vinífera el proceso de clarificación requiere la utilización de coadyuvantes que pueden ser de origen vegetal o animal, y los mismos no aparecen en el listado de ingredientes, solo formaron parte del proceso de clarificación.

Lectura sugerida

Chêne Bleu: la bodega que encontró en sus clientes financiamiento para hacer vinos más sustentables

Lo hizo a través de un portal de crowfunding. Busca recuperar la biodiversidad local y reemplazar los insumos químicos por biológicos.

 

Esta Resolución representa un re ordenamiento y una actualización de las exigencias con las que debe cumplir el Elaborador de productos vitivinícolas al momento de diseñar sus marbetes. Por otra parte, el INV dará un plazo para la utilización de marbetes que no cumplan con las nuevas exigencias.

En este caso la certificación por una parte independiente es la única herramienta de gestión que permite mediante una inspección la determinación de qué coadyuvantes fueron utilizados y en función de los mismos, el otorgamiento de la certificación de productos veganos, proporcionando confianza al Consumidor.

A la fecha LIAF CONTROL es la única Certificadora que Otorga mediante un Certificado de Cumplimiento el Uso de sus Marcas Registradas para el rotulado de los Vinos Veganos certificados.