INV pone en práctica nuevas exigencias para el etiqueteado de vinos

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Repsol produce por primera vez en España biocombustible para aviones

Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación del mercado español. Con este...

Somos Fibra: la fábrica de ropa sostenible de INTA duplica sus ventas online

Motivados por una mayor consciencia ambiental y social, más digitalizados, atentos al origen de los productos y con foco en la trazabilidad, cada vez más consumidores optan por productos sostenibles, como los que ofrece la marca del INTA.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Columna semanal

¡Cerdos!

El posible desembarco de capitales chinos para instalar granjas de cerdos en Argentina encendió las redes sociales con debates cargados de emociones ideológicas y carentes de fundamentos técnicos y científicos.
 
 

Mediante la Resolución 14/2019, publicada en Boletín Oficial el 3 de diciembre pasado, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) estableció las nuevas exigencias para el etiquetado de productos vitivinícolas. En ella, se hace referencia a las Menciones obligatorias, las Menciones Optativas y a las Certificaciones.

Sobre estas últimas, la Norma exige que en los productos en los que el Elaborador desee mencionar cualquier certificación como “Alimentos Argentinos”, “Biodinámico”, “Aptos para Veganos”, “Sustentabilidad”, etc., podrá hacerlo siempre y cuando cuente con el certificado correspondiente emitido por la autoridad competente.

Para la empresa certificadora LIAF CONTROL, la exigencia de una Evaluación de Conformidad y el otorgamiento de un certificado es un avance muy importante, ya que brinda confianza al consumidor.

Los veganos tienen grandes dificultades para encontrar alimentos adecuados en el mercado. Se ven obligados a estudiar la lista de ingredientes de cada producto alimenticio para determinar si las materias primas, aditivos y coadyuvantes son de origen vegetal o animal.

Lectura sugerida

 

En el caso de los Vinos, si bien la materia prima es Vitis vinífera el proceso de clarificación requiere la utilización de coadyuvantes que pueden ser de origen vegetal o animal, y los mismos no aparecen en el listado de ingredientes, solo formaron parte del proceso de clarificación.

Lectura sugerida

 

Esta Resolución representa un re ordenamiento y una actualización de las exigencias con las que debe cumplir el Elaborador de productos vitivinícolas al momento de diseñar sus marbetes. Por otra parte, el INV dará un plazo para la utilización de marbetes que no cumplan con las nuevas exigencias.

En este caso la certificación por una parte independiente es la única herramienta de gestión que permite mediante una inspección la determinación de qué coadyuvantes fueron utilizados y en función de los mismos, el otorgamiento de la certificación de productos veganos, proporcionando confianza al Consumidor.

A la fecha LIAF CONTROL es la única Certificadora que Otorga mediante un Certificado de Cumplimiento el Uso de sus Marcas Registradas para el rotulado de los Vinos Veganos certificados.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Agua y Efluentes. Marco Legal para uso agronómico y manejo de purines

El tema será desarrollado en un nuevo webinar de Acción Ganadera, en el marco Agroactiva este viernes a partir delas 17 hs

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.

Con tecnología local Polonia busca reemplazar con biogás el 30% de su consumo de gas natural

La Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan proporcionará la tecnología y la compañía de bioproductos Orlen Południe será el principal inversor.

El bioetanol brasilero en medio de la campaña de reelección de Trump

En Washington creen que eliminar los aranceles de importación del biocombustible es clave para la reelección de Trump. Polémica por el accionar del embajador en Brasilia.

INTA desarrolla un prototipo para cosechar semillas de especies nativas

El equipo se basa en un cabezal del tipo stripper y un rotor con cepillos que “peinan” las inflorescencias desde su base.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box