viernes, marzo 29, 2024
 

INV pone en práctica nuevas exigencias para el etiqueteado de vinos

Para etiquetear envases con leyendas como "Orgánicos", "Vegano", etc, se deberá contar con el certificado emitido por la autoridad competente.

Compartir

 
 

Mediante la Resolución 14/2019, publicada en Boletín Oficial el 3 de diciembre pasado, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) estableció las nuevas exigencias para el etiquetado de productos vitivinícolas. En ella, se hace referencia a las Menciones obligatorias, las Menciones Optativas y a las Certificaciones.

Sobre estas últimas, la Norma exige que en los productos en los que el Elaborador desee mencionar cualquier certificación como “Alimentos Argentinos”, “Biodinámico”, “Aptos para Veganos”, “Sustentabilidad”, etc., podrá hacerlo siempre y cuando cuente con el certificado correspondiente emitido por la autoridad competente.

Para la empresa certificadora LIAF CONTROL, la exigencia de una Evaluación de Conformidad y el otorgamiento de un certificado es un avance muy importante, ya que brinda confianza al consumidor.

Los veganos tienen grandes dificultades para encontrar alimentos adecuados en el mercado. Se ven obligados a estudiar la lista de ingredientes de cada producto alimenticio para determinar si las materias primas, aditivos y coadyuvantes son de origen vegetal o animal.

Lectura sugerida

 

En el caso de los Vinos, si bien la materia prima es Vitis vinífera el proceso de clarificación requiere la utilización de coadyuvantes que pueden ser de origen vegetal o animal, y los mismos no aparecen en el listado de ingredientes, solo formaron parte del proceso de clarificación.

Lectura sugerida

 

Esta Resolución representa un re ordenamiento y una actualización de las exigencias con las que debe cumplir el Elaborador de productos vitivinícolas al momento de diseñar sus marbetes. Por otra parte, el INV dará un plazo para la utilización de marbetes que no cumplan con las nuevas exigencias.

En este caso la certificación por una parte independiente es la única herramienta de gestión que permite mediante una inspección la determinación de qué coadyuvantes fueron utilizados y en función de los mismos, el otorgamiento de la certificación de productos veganos, proporcionando confianza al Consumidor.

A la fecha LIAF CONTROL es la única Certificadora que Otorga mediante un Certificado de Cumplimiento el Uso de sus Marcas Registradas para el rotulado de los Vinos Veganos certificados.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias