La firma de ropa Patagonia, famosa por su compromiso con el medio ambiente, le acercó a a Cast Iron Design (CID), un estudio de branding local enfocado en la sostenibilidad, una propuesta original para crear una guía impresa de bolsillo para la ciudad de Boulder, Colorado. La premisa era que debía ser práctica, divertida, pero neutra en carbono.

CID aceptó felizmente el desafío. Sabían que se les presentaba una oportunidad de llevar al límite la premisa de la sostenibilidad. Para ello, se contactaron con Living Ink, una startup norteamericana que encontró en las algas una solución a los problemas ambientales causados por la industria de pigmentos.

Living Ink utilizó un proceso térmico delicado para convertir espirulina en un pigmento oscuro. Luego de un proceso de purificación y molienda, el «biopigmento» se combinó con aceite vegetal y otros aditivos para crear la primera biotinta de color negro para impresión offset.

Lectura sugerida

 

El papel utilizado en la guía también es ecológico. Se compone de fibras recicladas sin cloro. «Las existencias de papel sin recubrimiento que utilizamos para el folleto (Kraft-Tone de French Paper Company) tienen credenciales medioambientales excepcionales, al tiempo que poseen una textura distintiva que refleja las vibraciones naturales y al aire libre compartidas por Patagonia y Boulder», dijo CID en un comunicado.

La guía esta impresa con biotinta en papel reciclado y ofrece la máxima funcionalidad.

De esta forma, CID ha logrado el objetivo de crear la guía neutra en carbono. Más adelante el comunicado agrega que «aunque esto pueda parecer un logro aparentemente intrascendente por sí solo, pequeñas victorias como esta empujan a la industria hacia un futuro más sostenible».

Lectura sugerida

Living Ink, la tinta de algas que revoluciona el mercado

La empresa de Colorado se está asociando con imprentas que entienden la importancia de reducir la huella ambiental y diferenciarse de la competencia.

 

El folleto de bolsillo ofrece la máxima funcionalidad y proporciona una mejor experiencia para el cartófilo, utilizando diferentes niveles de zoom para atender a los diversos puntos de interés que van desde «al otro lado de la calle» hasta «una hora en automóvil». La mayoría de las recomendaciones incluidas en la guía fueron creadas por el personal de Patagonia de Boulder. Según CID, «le dimos un giro al contenido al crear información complementaria entretejida en todo el libro, agregando algunos detalles útiles, personalidad, humor y un poco de tontería.