Horizonte profundo: estudio encuentra que el derrame de petróleo fue mayor al que se creía

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Repsol produce por primera vez en España biocombustible para aviones

Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación del mercado español. Con este...

Somos Fibra: la fábrica de ropa sostenible de INTA duplica sus ventas online

Motivados por una mayor consciencia ambiental y social, más digitalizados, atentos al origen de los productos y con foco en la trazabilidad, cada vez más consumidores optan por productos sostenibles, como los que ofrece la marca del INTA.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Columna semanal

¡Cerdos!

El posible desembarco de capitales chinos para instalar granjas de cerdos en Argentina encendió las redes sociales con debates cargados de emociones ideológicas y carentes de fundamentos técnicos y científicos.
 
 

El petróleo tóxico e invisible se extendió mucho más de lo que mostraron los satélites, luego del derrame de petróleo causado por la explosión de la plataforma «Deepwater Horizon», según un nuevo estudio dirigido por científicos de la escuela de ciencias marinas y atmosféricas Rosenstiel de la Universidad de Miami (UM).

Los nuevos hallazgos tienen implicaciones importantes para la salud ambiental en futuros derrames de petróleo.

«Descubrimos que había una fracción sustancial de petróleo invisible para los satélites y las imágenes aéreas», dijo el autor principal del estudio, Igal Berenshtein, investigador postdoctoral en la UM Rosenstiel School. «El derrame solo fue visible para los satélites por encima de una cierta concentración de petróleo en la superficie, dejando una parte no explicada».

Lectura sugerida

 

El 20 de abril de 2010, la plataforma petrolera Deepwater Horizon explotó, liberando 210 millones de galones (800.000 metros cúbicos) de petróleo crudo en el Golfo de México por un total de 87 días, convirtiéndolo en el segundo mayor derrame de petróleo de la historia, detrás del provocado durante la Guerra del Golfo. Las manchas de petróleo de la explosión cubrieron un área estimada de 57.000 millas cuadradas (149.000 kilómetros cuadrados).

Los nuevos hallazgos, publicados en Science Advances, mostraron una extensión mucho más amplia del derrame más allá de lo visto en los satélites. Claire Paris-Limouzy, profesora de ciencias oceánicas en la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami y coautora del estudio, dijo durante una entrevista con CNN que el derrame fue aproximadamente un 30% mayor de lo estimado. Llegó a la costa de Texas, los Cayos de Florida, la costa de Tampa y partes de la costa este de Florida, según el estudio.

 

Lectura sugerida

 

«Nuestros resultados cambian las percepciones establecidas sobre las consecuencias de los derrames de petróleo, al mostrar que el petróleo tóxico e invisible puede extenderse más allá de la huella del satélite en concentraciones potencialmente letales y subletales para una amplia gama de vida silvestre en el Golfo de México», resaltó Paris. «Este trabajo agregó una tercera dimensión a lo que anteriormente se veía como solo manchas superficiales. Esta dimensión adicional se ha visualizado con modelos de derrames de petróleo más realistas y precisos desarrollados con un equipo de ingenieros químicos y recursos informáticos más eficientes».

El nuevo marco desarrollado por los investigadores puede ayudar a los gerentes de emergencias y a los tomadores de decisiones a manejar mejor los impactos de futuros derrames de petróleo potenciales, dijeron los autores.

El estudio, titulado «Petróleo invisible más allá de la huella del satélite Deepwater Horizon», se publicó el 12 de febrero de 2020 en la revista Science Advances.
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Agua y Efluentes. Marco Legal para uso agronómico y manejo de purines

El tema será desarrollado en un nuevo webinar de Acción Ganadera, en el marco Agroactiva este viernes a partir delas 17 hs

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.

Con tecnología local Polonia busca reemplazar con biogás el 30% de su consumo de gas natural

La Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan proporcionará la tecnología y la compañía de bioproductos Orlen Południe será el principal inversor.

El bioetanol brasilero en medio de la campaña de reelección de Trump

En Washington creen que eliminar los aranceles de importación del biocombustible es clave para la reelección de Trump. Polémica por el accionar del embajador en Brasilia.

INTA desarrolla un prototipo para cosechar semillas de especies nativas

El equipo se basa en un cabezal del tipo stripper y un rotor con cepillos que “peinan” las inflorescencias desde su base.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box