Australia: teconología francesa y energías renovables para elaborar vinos más sustentables

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Riversdale Estate, el mayor viñedo de la  región de Coal River en la Isla de Tazmania está a punto de inaugurar una nueva bodega que utilizará procesos totalmente automatizados.

Rainier Roberts, uno de los miembros de la familia y responsable de la producción de vinos dijo que la tecnología francesa clasifica las uvas a través de un sistema de explosiones de aire, lo que les permite ser cosechadas y procesadas en tan solo 20 minutos.

El proceso utiliza un clasificador óptico que toma más de 7.000 fotos por segundo, y luego las explosiones de aire separan las uvas que no cumplen los estándares, las hojas y los raspones.

La tecnología permitirá a Riversdale clasificar rápidamente las uvas por sus colores con el objetivo de mejorar la calidad en la producción de vinos y un ahorro en el consumo de energía.

Lectura sugerida

Seleccionadora de uvas en Riversdale Estate.
FOTO: Riversdale Estate adquirió un nuevo seleccionador de uvas como parte de su programa de producción sostenible de vino. (ABC News: Ainsley Koch)

«Esta tecnología no es común aquí: solo hay dos en Australia, pero en términos del conjunto completo somos los únicos que lo tenemos», dijo Roberts. La nueva inversión permitirá a Riversdale duplicar la cantidad de vino que produce para su propia etiqueta, mientras continuará abasteciendo a otros enólogos.

Riversdale reconoce que hay una demanda por parte de los consumidores de etiquetas de vino respetuosas con el medio ambiente, por eso se han embarcado en un proyecto de eficiencia energética.

«Hemos instalado en nuestras tuberías una membrana central que nos permitirá controlar toda la calefacción y la refrigeración en las instalaciones», dijo Roberts. «Nos permitirá ser aproximadamente 30 a 40 por ciento más eficientes en nuestro uso de electricidad».

Lectura sugerida

 

La proyecto se complementa con el uso de energías solar para abastecer a finca.  «La energía solar nos permitirá impulsar todo el sistema minimizando el impacto en el medio ambiente», agregó. «Prevemos que para 2023 llegaremos allí, con la adición de algunas baterías también».

«Nuestros planes son poner 100 kilovatios en la bodega, y eso nos permitirá ser autosustentables».

Resultado de imagen para Riversdale Estate

Moores Hill, en el valle de Tamar, en la región norte del estado, fue la primera bodega que instaló energía solar al 100% en 2017, almacenando energía en baterías.

La finca está ubicada en la región del Coal River, donde las suaves ondulaciones del terreno que llegan hasta la costa, proporciona una influencia marítima única que generan un microclima y un entorno ideal para la viticultura. 

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Con apoyo masivo de los países de las Américas a su trabajo por la sostenibilidad de la agricultura, Otero asumió su segundo período como...

Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario