jueves, marzo 28, 2024
 

Duro reclamo contra la Comisión Europea por no incluir a los biocombustibles convencionales en el «Acuerdo Verde»

Acusan que la CE no los incluye por cuestiones emocionales y que si se aplicara el mismo criterio a otros productos, la bioeconomía europea estaría muerta.

Compartir

 
 

La Unión para la Promoción de la Industria Aceitera y de Proteínas Alemana (UFOP) realizó un duro reclamo contra la Comisión Europea para que incluya a los biocombustibles convencionales dentro del «Acuerdo Verde».

El mismo, publicado en el portal de internet de la organización, menciona que los biocombustibles podrían crear mercados alternativos confiables para estabilizar los ingresos de los productores agrícolas europeos y terminar con los reclamos.  Del mismo modo, asegura que contribuyen a la descarbonización del sector agrícola y del transporte.

El comunicado alerta sobre la cuota de combustibles celulósicos derivados de rastrojos, diciendo que no es una opción sustentable, pues ese carbono debe formar parte del suelo. También hace referencia a la falacia «Alimento vs energía» como una discusión emocional y que de considerarse para todos los sectores, la bioeconomía europea estaría muerta.

Lectura sugerida

 

A continuación, se transcribe el comunicado completo.

La agricultura europea necesita urgentemente mercados alternativos confiables para estabilizar sus ingresos agrícolas. Este es una de las principales reclamos de los agricultores europeos que están copando las calles con protestas casi cotidianas.

«El `Acuerdo Verde´ anunciado por la Comisión Europea podría y debería crear el `impulso´ necesario en este asunto. Los biocombustibles sostenibles derivados de cultivos deben ser parte de la estrategia general hacia la descarbonización de los sectores agrícola y del transporte». Escribió el presidente de la Unión para la Promoción de la Industria Aceitera y de Proteínas Alemana (UFOP), Wolfgang Vogel, en una carta a los miembros del Parlamento Europeo presentando el «Informe sobre la oferta del mercado global 2019/2020».

UFOP diseñó este informe hace unos años con el fin de proporcionar datos y cifras para contrarrestar la discusión recurrente, generalmente emocional, sobre «alimentos o combustible». Los datos presentados en el informe proporcionaron resultados claros. Indica que, incluso considerando las cantidades requeridas para la producción de biocombustibles, hay cantidades suficientes disponibles a nivel mundial para combatir el hambre.

Según el presidente de UFOP, no hay ninguna razón por la cual la colza, el grano, la remolacha azucarera, etc., no puedan usarse como materia prima para la producción de biocombustibles. Por el contrario, constituyen un importante canal de ventas y contribuirían significativamente a la estabilización de los ingresos agrícolas.

Lectura sugerida

Forzar el acceso al mercado de combustibles a partir de materiales residuales como la paja de cereal con obligaciones de cuotas separadas no es una opción, según el informe. Este carbono pertenece al suelo para la formación de humus como contribución a la mejora del suelo y la protección del clima. En cambio, la UE debería considerar los excedentes del mercado mundial como una causa del aumento de los precios y la presión sobre los ingresos. Por un lado, los requisitos para la fertilización y la protección de las plantas están aumentando; por otro lado, la agricultura arable europea estará expuesta a la competencia de grandes explotaciones en América del Norte y del Sur. Como resultado de esta «política de mercado», los agricultores de los países en desarrollo también pierden, dado que también necesitan precios apropiados al productor, enfatizó Vogel.

Los gobiernos de Indonesia, Argentina, Brasil y Estados Unidos apoyan a sus productores con cuotas de mezcla más altas para biocombustibles. Además, esos países se estaban abriendo camino en el mercado de la UE. El gobierno indonesio ha anunciado que tiene la intención de evitar la eliminación de los biocombustibles derivados de aceite de palma, que comenzará en la UE a principios de 2024. En los próximos meses, la Unión Europea podrá demostrar que tan importante considera a la producción sostenible de materias primas agrícolas en Europa.

UFOP exige una estrategia de biocombustibles adecuada y sostenible. La discusión sobre «alimentos o combustible» es un callejón sin salida, ya que debe buscarse de manera consistente para todas las aplicaciones posibles de productos hechos de materias primas renovables. En este caso, no solo los biocombustibles, sino una parte importante de la estrategia bioeconómica estaría «muerta».

Lectura sugerida

 

Para UFOP, la revisión temprana de RED II anunciada por la Comisión de la UE es una posible solución. Los límites del sistema para la contabilidad de gases de efecto invernadero tendrían que ser reconsiderados y también aplicados al uso de materiales. Vogel cita el ejemplo de la harina de colza. Este alimento para animales sin proteínas OGM debe tenerse en cuenta en el balance de gases de efecto invernadero, dados sus efectos de sustitución. Estos se producen porque el cultivo de colza para su uso en biocombustibles, con el suministro de la proteína de coproductos, reduce los requisitos de importación de harina de soja, así como los requisitos de tierra en otras regiones.

En cualquier caso, el área de cultivo en la UE está limitada por las restricciones de rotación de cultivos y las medidas ambientales según la ley reguladora. Como tal, se podría decir que la extensión del cultivo es autorreguladora.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias