Con el foco puesto en la sustentabilidad se viene una nueva edición de Expoagro

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La semana próxima se llevará a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agropecuaria a campo abierto más grande y más completa del mundo. En esta oportunidad tendrá un aditivo adicional ya que hará foco en la sustentabilidad.

La comunidad agropecuaria enfrenta grandes desafíos y la Capital Nacional de los Agronegocios busca aggionarse al reto de tener que abastecer a una mayor demanda de alimentos que ejerce presión sobre los actuales sistemas de producción agropecuarios e impulsa cambios tecnológicos para satisfacer las nuevas exigencias productivas.

Tan es así que en Expoagro 2020, y más precisamente, en el Tecnódromo “Mario Bragachini”, se exhibirán sistemas de producción que contemplan la adopción de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

Lectura sugerida

 

“El objetivo es presentar las innovaciones tecnológicas disponibles para producir alimento de manera sustentable, siendo eficientes en los procesos donde dichas tecnologías cumplen un rol fundamental”, explicó Edgard Ramírez, coordinador del Tecnódromo, y argumentó: “Lo que está en juego con las medidas económicas y con la situación de incertidumbre, consideramos que es la sustentabilidad. Por eso, queremos reforzar la idea de no dejar de hacer rotaciones de cultivo, por citar un ejemplo de BPA”.

Tecnología satelital, sensores activos, transmisiones inteligentes, full connection, robotización, drones, inteligencia artificial, energías renovables son sólo algunas de las temáticas que se podrán apreciar en detalle durante cada show.

Todos los días en el Tecnódromo, escenario natural de la tecnología de punta, se realizará el ciclo ganadero a las 11 hs. y el circuito agrícola a las 15 hs. Allí, las empresas del sector mostrarán las últimas tecnologías disponibles en maquinaria, software y apps, para la producción sustentable de alimentos.

En este sentido, Ramírez se refirió al concepto de sustentabilidad y reflexionó: “Debemos trabajar no solo procurando la rentabilidad de la empresa, sino también ser amigables con el ambiente y con la sociedad utilizando las BPA como herramientas”.

Por su parte, el público tendrá la oportunidad de seguir atentamente y en detalle cada demostración que durará 45 minutos y al finalizar los interesados podrán interactuar con los expositores. Quienes no puedan acercarse al predio podrán seguir la actividad on line vía streaming a través del sitio web de Expoagro.

En su plot, UPL Argentina desplegará todo su portfolio de soluciones biológicas y químicas para la protección de cultivos. La compañía es una de las 5 principales empresas de soluciones agrícolas del mundo y primera en biosoluciones.

Lectura sugerida

 

Uno de los espacios centrales del plot será la Estación de Manejo de Resistencias, donde especialistas de la empresa brindarán información sobre esta problemática que afecta el manejo de malezas y enfermedades. Allí se hará hincapié en Tridium, el novedoso fungicida triple mezcla sistémico que combina tres modos de acción diferentes y previene la generación de resistencias, y el amplio portfolio de herbicidas específicos para el manejo de malezas difíciles donde se destacan Tripzin, Celebrate y Lifeline, entre otras herramientas. También se destacará la Estación de Establecimiento de Cultivo y Manejo de Estrés, con todo el porfolio de biosoluciones y productos para tratamiento de semillas. Y, por último, la estación de Advanta, compañía de semillas perteneciente al grupo UPL, dedicada a la tecnología Igrowth para sorgo.

Pero la propuesta con la que UPL buscará inspirar en Expoagro tiene que ver con la creación de una red de agricultura abierta bajo el paraguas del propósito OpenAg. Para ello se presentarán las acciones que la compañía está llevando a cabo en diferentes partes del mundo. Es el caso del “Pasaporte Verde” en México, donde a través de la reducción de residuos en frutas y vegetales generaron la apertura de mercados; la iniciativa de recuperación de suelos destinados al cultivo de piña en Costa Rica; o el salto en sustentabilidad que aporta una tecnología innovadora como Zeba a partir de la cual se producen ahorros en el uso del agua y una mejora en la eficiencia del uso de nutrientes.

Estos son solo algunos de los trabajos que la compañía impulsa a partir de la creación de redes para una agricultura abierta. En el caso de Argentina, en Expoagro se presentarán los avances del trabajo que se viene realizando junto a RAVIT (Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica) y a un grupo de productores en pos de achicar las brechas productivas en 3.1 millones de hectáreas, y el que impulsa la inserción de dos agtech argentinas a India: Kilimo (optimización del uso del agua por riego) y Satellogic (recopilación de información por satélites).

Por otra parte, Nidera Semillas desplegará todo su portfolio de semillas de soja, maíz y girasol sembrados con manejo óptimo para la zona.

“Cada lote es un mundo y junto a los productores trabajamos en cambiar la manera de hacer agricultura”, sostiene Nicolás Brandstadter, Gerente de Marketing de Nidera Semillas, al relatar la forma en que la marca se desempeña en el mercado y que podrá verse en el plot de Expoagro.

Quienes recorran el espacio del semillero oficial podrán ver ensayos de manejo, de densidad, fecha de siembra, y novedades de manejo como los ensayos de espaciamiento en soja y manejo con aplicación de insumos en forma variable en los cultivos de maíz y soja. A su vez, en pequeñas parcelas, Nidera Semillas desplegará todo su portfolio de semillas de soja, maíz y girasol sembrados con manejo óptimo para la zona.

Durante la recorrida de su plot, los visitantes podrán comprobar que todo comienza en el campo, en la red de más de 200 ensayos que Nidera Semillas lleva adelante cada año en todos los ambientes productivos del país. Con ellos alimenta una base de datos que se remontan a más de 5 campañas y suman unos 3000 ensayos. En Expoagro, esta red estará representada por una serie de pequeñas parcelas donde se verá el portfolio de semillas de soja, maíz y girasol sembrados con el manejo óptimo para la zona, junto a una serie de materiales experimentales. Aquí, representantes de la Red de Distribuidores Exclusivos (RED-IN) y del staff técnico de Nidera Semillas pondrán de relieve la importancia de contar con información estadística, base de las recomendaciones de manejo por ambiente que ofrece cada representante de la marca en cada lote productivo.

Lectura sugerida

 

En esta Expoagro 2020 los grandes protagonistas del plot serán los productores y los distribuidores de la RED-IN. Estos representantes técnicos y comerciales de la marca suman unos 150 ingenieros agrónomos que cotidianamente ofrecen visitas a campo, asesoran en la elección de materiales por ambiente y su manejo, acercan la semilla al campo, brindan recomendaciones sobre densidad variable, ofrecen tranquilidad a través de un seguro de resiembra y ofrecen una serie de informes a través de vuelos con drones como servicio de acompañamiento durante el ciclo del cultivo. Todo en el marco de un seguimiento exhaustivo del cultivo hasta el momento de cosecha.

El proceso, que comienza con la elección de una genética de avanzada y el cuidado de la semilla, atraviesa un largo ciclo que productores, distribuidores RED-IN y Nidera Semillas recorren juntos sinergizándose y agregando en cada campaña más valor a la agricultura.

“La forma de cuidar el valor biológico de cada semilla es dándole al manejo agrícola la importancia que tiene. De esta forma, desde Nidera Semillas potenciamos el servicio ofrecido por nuestra RED-IN como un complemento insustituible para captar el verdadero valor de la marca”, sostiene Brandstadter.

Buenas Prácticas Agrícolas, biosoluciones, tecnología de punta y agregado de valor para dar las soluciones que el mundo necesita frente a una demanda de alimentos que crece exponencialmente, no solo en cantidad sino en calidad. Sin dudas habrá mucha tela para cortar en esta nueva edición de Expoagro. Desde allí estaremos informando.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

En Illinois encuentran una población de cáñamo de agua tolerante a dicamba y crece la incertidumbre sobre las malezas resistentes

Los científicos en malezas de la Universidad de Illinois, en EEUU, han confirmado la tolerancia al herbicida dicamba en una población de cultivo de cáñamo de agua (Amaranthus tuberculatus) en la localidad de Champaign.