jueves, abril 18, 2024
 

El plan de Tailandia para hacer del bioetanol un combustible fundamental

El corte mínimo obligatorio se duplicará a partir de septiembre pasando del 10% al 20%. Convivirá con el uso voluntario del combustible flex E85.

Compartir

 
 

El Ministerio de Energía de Tailandia planea promover el E20, un combustible compuesto por 20% de etanol y 80% gasolina fósil, como combustible fundamental en el país, en una apuesta para convertir a Tailandia en el primer país de Asia en utilizar esta mezcla como combustible principal, según informó el medio local Bankok Post.

La medida, que podría comenzar a regir a partir del tercer trimestre, busca que el E20 esté disponible en todas las estaciones de servicio de todo el país y se sume a la canasta de E85 y gasolina premium, eliminando a partir de septiembre el E10 de la lista de combustibles fundamentales.

El ministro de Energía, Sontirat Sontijirawong, dijo que las medidas tienen como objetivo alinearse con el biodiesel, donde el B10 (10 biodiesel y 90% diesel regular) se ha convertido en el combustible diesel principal en el mercado minorista de combustible.

El biodiésel B10 se convirtió en el diésel fundamental a principios de este mes, reemplazando al B7. El ministerio apunta a aumentar el uso de aceite crudo de palma en un intento por absorber la producción y sostener sus precios.

Lectura sugerida

 

Luego de la aplicación de B10, el precio de las pepitas de palma frescas ha aumentado por encima de 7 baht (USD 0,22) por kilogramo en comparación con 1,80 baht (USD 0,057) hace dos años.

El Ministerio de Energía planea promover el E20 para uso de los automovilistas. En la actualidad, el E20 tiene un precio de 3,01 baht (USD 0,096) más barato por litro que el gasohol 95 y 2.74 baht (USD 0,087) más barato que el gasohol 91, ambos con contenido de 10% de bioetanol.

«El ministerio hablará con muchas partes interesadas para buscar incentivos más atractivos para alentar el consumo de E20», dijo Sontirat. Aproximadamente 6,5 millones de litros de E20 se consumen al día, lo que representa el 22% de todo el consumo de gasolina.

Lectura sugerida

 

El país tiene 3,3 millones de automóviles compatibles con E20, sobre un registro total de 5 millones de automóviles. Las motocicletas compatibles con E20 son 14,7 millones sobre las 20 millones de motocicletas registradas.

«Esto significa que más del 66% de los automóviles y el 70% de las motocicletas son compatibles con E20, pero los automovilistas prefieren usar gasohol 91 y 95», dijo Sontirat.

El consumo de Gasohol 91 y 95 totaliza 9.6 millones y 14 millones de litros por día, respectivamente.

«El ministerio apunta a casi duplicar el consumo de E20 a 12 millones de litros después de la aplicación de la medida y ampliar el uso de etanol a 7 millones de litros por día de los actuales 5,9 millones», dijo el Sontirat.

El bioetanol en Tailandia se elabora a partir de yuca y caña de azúcar.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias