Home Excluidas Le ponen la tapa al vino trucho

Le ponen la tapa al vino trucho

Se estima que un 20% de la comercialización global de vino es falsificado..

Según las estimaciones, el vino falsificado está afectando el 20 por ciento de la industria a nivel global en un mercado que mueve unos U$S 230 mil millones al año. Para defenderse de los estafadores, una startup australiana acaba de presentar una ingeniosa solución incorporada en la botella que permite identificar cuando el vino es falso.

La compañía Cellr, radicada en la ciudad de Perth, ha desarrollado una tapa inteligente que contiene un chip de comunicación de campo cercano (NFC) y de identificación por radiofrecuencia (RFID), que pueden escanearse con una aplicación móvil que se acompaña.

 

La aplicación confirma instantáneamente la procedencia del producto, el productor y, opcionalmente, la marca o los mensajes promocionales.

La compañía ahora recibió U$S 100 mil en fondos del Gobierno Federal, a través de su Centro de Crecimiento de Fabricación Avanzada, para extender el despliegue del producto.

La ministra de Emprendimientos Pequeños y Familiares, Michaelia Cash, dijo que la tecnología tiene el potencial de cambiar la industria.

La aplicación Cellr ayuda a identificar la autenticidad de un vino. El vino genuino se etiquetará como «certificado» en la aplicación. Cellr

«La falsificación de vino es un problema global», dijo. «Y que, lo que aparenta ser la solución definitiva haya sido creada por una empresa australiana es absolutamente excepcional».

La compañía también recibió el apoyo de la empresa de servicios de vino Portavin y la Comisión de Desarrollo del Suroeste.

Dar al vino un ‘certificado de nacimiento digital’

El cofundador de Cellr, Chris Braine, dijo que la tecnología permite a las bodegas producir un «certificado de nacimiento digital» para cada botella. «Entonces, algunas de estas líneas [de producción] tienen entre 18.000 y 45.000 botellas por hora. Nuestra tecnología nos permite crear un certificado de nacimiento individual único para cada uno de esos productos, que luego vuelve a aparecer en cualquier lugar, en cualquier momento del mundo a través del teléfono móvil».

FOTO: Chris Braine, cofundador de Cellr, dijo que el producto había ganado un interés significativo en la industria, (ABC News: Benjamin Gubana)

El ejecutivo destacó que el vino falsificado es un problema masivo a nivel mundial, pero que las falsificaciones son más comunes en Europa, EEUU.

En cuanto a como debe abordarse la tecnología, Braine dijo que «La solución debe integrarse en el proceso de embotellado y no en algo cosmético.

Los códigos QR y las etiquetas en las botellas, por ejemplo, son … soluciones que existen en el mercado hoy en día , pero pueden copiarse en millones», agregó.

 

 

 

«Así que hemos realizado una reingeniería de la cápsula que incorpora [la tecnología] con evidencia a prueba de manipulaciones y un estado binario; eso significa que podemos tener un estado vivo y un estado muerto dentro de una botella».

¿Qué es el vino falsificado?

Braine dijo que los tipos de operaciones de vino falsificado varían en todo el mundo, con ejemplos que van desde rellenar botellas hasta fabricar etiquetas falsas.


FOTO: La tapa de la botella producida Cellr incluye un implante de chip. (Cellr)

 

«[Hubo] un ejemplo en el sur de Francia donde 10 millones de litros … fueron conducidos a través de la frontera con España, embotellados con un nombre premium y vendidos en ese sentido como un precio premium», dijo.

FOTO: Larry Jorgensen dijo que el vino falsificado era un gran problema mundial. Fuente: Wines of Western Australia)

El presidente ejecutivo de Wines of Western Australia, Larry Jorgensen, dijo que la mayoría de las marcas premium fueron atacadas. «No creo que sea realmente un problema en Australia, es más un problema internacional en este momento», destacó. 

«El mayor problemas tiene que ver con la procedencia del vino. Sucede que hay regiones donde es fácil de cultivar uvas en un volumen muy alto y producir gran cantidad de vino. Luego podría usarse como un vino producido en regiones donde es más difícil cultivar grandes volúmenes, pero es más fácil producir vino de calidad».

 

Jorgensen dijo que era importante que los consumidores supieran lo que estaban comprando.«Hay un diferencial de precios para empezar, hay una prima allí», dijo.

FOTO: El comercio mundial de vinos falsificados tiene un valor estimado de U$S 45 mil millones. ( Robert Koenig-Luck)

«Hay grandes aportes adicionales para el cultivo de vino premium y creo que al final del día son productos de lujo, por lo que hay una marca para proteger».

Costo a cargo de los productores.

El Sr. Jorgensen dijo que todos los productores dentro de la industria del vino necesitaban encontrar una solución conjunta. «Lo que todos se preguntan es cuál será el sistema que se adopte, porque realmente habrá una enorme demanda en el mercado si la tecnología va a tener algún impacto», dijo.

 

«Y en segundo lugar [tienes que ver] cuál es el costo de hacerlo. «Hay que mirar varias cosas en términos de la cadena de suministro, en términos de cómo se gestionará».

Braine dijo que había recibido una buena respuesta de la industria vitivinicultora del estado de Western Auystralia. «No solo desde el espacio falsificado sino también en el frente de marketing directo al consumidor», agregó. La compañía apunta a un precio de entre 5 y 10 centavos de dólar.

Un programa piloto está programado para llevarse a cabo en los próximos meses, mientras que el producto podría llegar a las tiendas a finales de este año.

Salir de la versión móvil