jueves, marzo 28, 2024
 

Planta de biomasa de 50 MW inicia operaciones en España

Greenalia anunció que su usina ubicada en Curtis-Teixeiro, La Coruña, se encuentra entregando electricidad a la red pública desde el 1 de marzo.

Compartir

 
 

El productor español de energía Greenalia anunció que su planta de biomasa de 50 megavatios (MW) ubicada en Curtis-Teixeiro, La Coruña, comenzó a operar antes de lo previsto y ya se encuentra entregando electricidad a la red pública.

Según la compañía, la instalación comenzó a vender electricidad el 1 de marzo luego de 19 meses de construcción. Se espera que la planta genere suficiente energía para abastecer a 250,000 clientes, evitando al mismo tiempo, la emisión de 393.973 toneladas métricas de de dióxido de carbono.

La instalación es capaz de procesar 500.000 toneladas anuales de residuos forestales, que serán recolectados dentro de un radio de 100 kilómetros desde la planta, que cuenta con certificación FSC o PEFC de manejo sustentable de bosques.

Lectura sugerida

 

Greenalia dijo que la planta cuenta con un sistema de lecho fluidizado burbujeante que incorpora la última tecnología para garantizar el cumplimiento de los estrictos marcos regulatorios de Europa. Esto incluye el uso de refrigeración en seco, lo que reduce el consumo de agua.

Lectura sugerida

 

«El inicio de operaciones de nuestra planta de biomasa confirma el valor de estas tecnologías en la protección del medio ambiente, ya que reduce los gases de efecto invernadero al tiempo que limpia nuestras maderas y reduce el riesgo de incendios forestales», dijo Manuel García, CEO de Greenalia. «Además, consolida el enorme potencial que tiene Galicia en energías renovables como fuente de crecimiento para toda la Comunidad Autónoma, ayudando a la colonización de la población y la creación de nuevas oportunidades de empleo».

A principios de este año, el 29 de enero, Greenalia anunció los resultados de una colaboración con la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo que ha estado en curso desde 2016. La colaboración tenía como objetivo analizar las propiedades de la biomasa que se utilizaría en la instalación de Curtis-Teixeiro. El estudio hizo recomendaciones con respecto al porcentaje de humedad, tratamientos térmicos, tiempos de secado óptimos, embalaje y transporte. Greenalia dijo que la información recopilada a través de la colaboración se utilizó para seleccionar el tipo correcto de caldera para la planta de biomasa.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias