10.3 C
Buenos Aires
domingo, julio 3, 2022
 

La agroindustria en camino a reducir la brecha de género

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

Las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral del planeta. Pero el porcentaje de empleadas en las industrias mundiales de granos, harinas y nutrición animal es mucho menor que ese valor. Exactamente, la cifra de cuánto menos se desconoce ya que no parece haber datos concretos sobre el tema. Cualquiera que haya asistido a una conferencia o feria comercial puede dar fe de que el sector es dominado por los hombres.

Arvin Donley, editor de la revista World-Grain, dijo que «Afortunadamente, se está realizando un esfuerzo sincero y concertado para atraer a más mujeres a la fuerza laboral en los agronegocios, lo que, si tiene éxito, fortalecerá enormemente estas industrias y sus empresas en forma individual».

Lectura sugerida

 

Según Donley, nunca ha habido tanto impulso por la paridad de género en el ámbito de la agroindustria como lo hay ahora. La organización Women in Agribusiness, lanzada en EEUU, viene creciendo muy rápido y ya se está expandiendo en Europa. Su objetivo es promover a las mujeres en los sectores agrícola y agroindustrial.

Otras asociaciones, como la International Association of Operative Millers, la National Grain and Feed Association y la Grain Elevator and Processing Society, están llevando adelante esfuerzos para aumentar la participación femenina entre sus asociados, así como promoviendo activamente la contratación de mujeres en su fuerza laboral.

Gigantes de los agronegocios como Archer Daniels Midland Co. (ADM), que fue dirigida por una CEO, Patricia Woertz, entre 2006-14, y Cargill, han desarrollado programas diseñados para aumentar el número de mujeres en sus empresas, especialmente en puestos de alta dirección.

A través de una asociación con Paradigm for Parity -una coalición compuesta por líderes empresariales que están comprometidos con una norma de liderazgo corporativo en donde las mujeres y los hombres tienen el mismo poder, estatus y oportunidad- ADM y Cargill anunciaron su compromiso de lograr la «paridad de género» para 2030. Este esfuerzo incluye aumentar significativamente el número de mujeres en puestos operativos de alto nivel con el objetivo a corto plazo de al menos un 30% de representación en todos los grupos de liderazgo.

Lectura sugerida

 

Para el editor, lo más importante de estos esfuerzos de paridad de género es que el motivo no parece ser impulsado por un deseo superficial de «llenar una cuota» o hacer una declaración políticamente correcta. En cambio, las compañías y asociaciones que participan en este movimiento ven un valor real en tener una fuerte representación femenina.

Numerosos estudios muestran que las empresas con una fuerza laboral diversa son más creativas, productivas y rentables que aquellas cuyo personal está dominado por una raza y/o género. «Los hombres y las mujeres tienen diferentes puntos de vista, opiniones y criterios, lo que contribuye a una mejor resolución de problemas», concluyó el estudio The Business Benefits of Gender Diversity (Los beneficios comerciales de la diversidad de género), relaizado recientemente por Gallup.

Lectura sugerida

 

A pesar de este progreso, todavía queda mucho camino por recorrer. Una encuesta reciente de Alltech encontró que el 68% de las mujeres en el sector agroindustrial creen que la desigualdad salarial es un problema, y ​​un alarmante 48% dijo que habían presenciado o experimentado comentarios o comportamientos sexistas en su lugar de trabajo.

«Adoptar verdaderamente el concepto de una fuerza laboral con diversidad de género pareciera ser vital para el éxito del sector de los agronegocios», destacó Donley.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.