La agroindustria solidaria

Lo más leído

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

Smithfield Foods utilizará distintas estrategias para abordar el desafío sin la necesidad de comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

El avance de la pandemia del COVID-19 ha puesto al sector agroindustrial ante la enorme responsabilidad de tener que garantizar el abasteciendo de alimentos y otros productos relacionados con la salud y la energía, de vital importancia para la sociedad.

Si bien el decreto de necesidad urgencia 297/20, que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio para minimizar el avance del coronavirus, dejó exentas a estas actividades.

Uno de los productos esenciales para combatir el virus es el alcohol, tanto en su estado líquido como en gel. Ambos productos están íntimamente ligados a la industria de los biocombustibles. El primero, un insumo derivado del maíz o la caña de azúcar utilizado para la elaboración del bioetanol con que se cortan las naftas. El segundo, además del alcohol lleva glicerina, un coproducto de la elaboración de biodiesel.

De acuerdo a una publicación de Infobae, la demanda de alcohol en gel ha crecido 500% desde enero provocando desabastecimiento en farmacias y supermercados. El principal productor del país de alcohol medicinal, Porta Hnos, emitió un comunicado informando que han redoblado sus esfuerzos y que se encuentran trabajando las 24 horas para proveer los productos Bialcohol, priorizando formatos pequeños para abastecer a la mayor cantidad de personas. La empresa con sede en Córdoba es también proveedora de plantas llave en mano para la elaboración de bioetanol, así como del biocombustible para su corte con naftas.

Lectura sugerida

No(u) plan

 

A pesar de la profunda crisis económica por la que atraviesan los productores de bioetanol, que tienen su precio congelado desde diciembre, han adoptado un fuerte compromiso con la salud pública. La Compañía Azucarera Los Balcanes hizo efectiva la donación de 20.000 litros de alcohol al Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán para que produzca alcohol en gel para abastecer al sistema provincial de salud. Su presidente, Jorge Rocchia Ferro, puso también a disposición el Hotel Catalinas Park, perteneciente al mismo grupo empresario, para el caso en el que se necesiten más camas para internaciones médicas.

Desde el Centro Azucarero Argentino informaron que han colaborado con la entrega de alcohol a los gobiernos de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y a municipalidades y comunas rurales de esas provincias. Del mismo modo, informaron que aseguraron el abastecimiento regular de azúcar fraccionado ante el fuerte aumento registrado en la demanda.

Las destilerías nucleadas en la Cámara de Bioetanol de Maíz donaron 150 mil litros a los gobiernos de las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe para la elaboración de alcohol en gel.  “Nadie está ajeno a lo que está sucediendo en la Argentina y en el mundo, y queremos poner nuestro granito de arena para que no haya faltantes en la provisión de este producto básico que sirve para la protección de todos y cada uno de los argentinos”, dijo Patrick Adam, Director Ejecutivo de la institución.

Desde la destilería de Seaboard Energía informaron que están trabajando en ensayos técnicos con el gobierno de Salta para probar el uso desinfectante de su alcohol y que a la vez están colaborando con donaciones de materiales e insumos alimenticios y hospitalarios.

Lectura sugerida

 

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, dispuso destinar la totalidad de los vinos intervenidos que están en las bodegas para la fabricación de alcohol en gel. Desde el INV informaron que estos caldos tienen distintas deficiencias técnicas que no los hacen aptos para el consumo, pero su contenido de alcohol etílico puede ser utilizado para fabricar alcohol en gel. Se elaborarán alrededor de 4 millones de frascos que serán distribuidos gratuitamente.

En la misma línea, la cervecería “BrewHouse” y la destilería que produce el gin “La Restinga”, ambas empresas de Mar del Plata, se unieron para elaborar alcohol y donarlo a hospitales de la ciudad y otras localidades balnearias.

Desde la Cámara de Subproductos Ganaderos informaron que sus asociados están intensificando los esfuerzos para cumplir con la mayor demanda de jabones en barra, otro producto de vital importancia para la higiene de manos y caras. El principal insumo es el sebo vacuno, un subproducto de la producción de carne. Agregaron que resultará fundamental que la actividad en el sector cárnico siga funcionando, no sólo para abastecer a las carnicerías, sino también para poder continuar contribuyendo a la producción de jabones en todo el país.

Lectura sugerida

 

En la localidad santafesina de Firmat, el empresario metalúrgico  que fabrica equipos para la actividad agrícola-ganadera, Mauricio Gallo, propuso a la Cámara de la Industria de la ciudad armar un equipo de técnicos y profesionales locales para fabricar respiradores artificiales a fin de hacer un aporte solidario a la situación sanitaria. “Creo que no es tan complicado porque en Firmat técnicamente tenemos la capacidad para fabricarlos”, indicó, y remarcó que hay herramientas y profesionales para lograr el objetivo. La misma Cámara lanzó una convocatoria a los industriales de la zona para un proyecto de fabricación de insumos hospitalarios (camas, portasueros) en caso de que sea necesario un abastecimiento de emergencia.

Desde el campo también han surgido varias iniciativas. En Entre Ríos, un grupo de productores pertenecientes a la filial Crespo de Federación Agraria, pusieron a disposición del municipio y las comunas vecinas sus equipos de pulverización para desinfectar las zonas urbanas. “Nuestra colaboración nace desde el conocimiento de que en otros países y con muy buenos resultados se están realizando estas prácticas. Nuestro compromiso social y ambiental se suma a esta propuesta colaborativa del productor hacia el Estado”, destacaba el comunicado de la entidad.

Desde las sociedades rurales bonarenses surgieron una gran cantidad de iniciativas para colaborar con la compra de insumos médicos. En 9 de julio se llevan recaudado más de $2,5 millones, que fueron otorgados a un Comité de Crisis de Salud. En Coronel Suarez se encuentran avanzadas las gestiones para la compra de tres respiradores. Por su parte, en Lincoln gracias a la colecta se pudo comprar un respirador artificial para el hospital local. En Pahuajó, Henderson, Azul y Olavarria se conocieron iniciativas similares.

 
 
 
 

Últimas columnas

La punta del ovillo

El mundo se puso de acuerdo que descarbonizar solo la energía no alcanza. Debe alcanzar a todos los sectores abriendo una nueva oportunidad para Argentina.

Le tour, a carne y el barco

El tour de France nos permite ver por TV detalles de la agricultura francesa. Ganadería sustentable en Brasil y el Paraná completaron la agenda bioeconómica de la semana.

¡Fuego!

El fuego se ha convertido en el gran protagonista de las últimas dos semanas. Y no faltó el uso político e ideológico de este terrible desastre.

No juguemos con el tiempo

A la fecha nos hemos consumido todos los recursos que la Tierra produce en un año. La bioeconomía es el camino. Pero se interponen intereses.

Dos propuestas…,muy distintas

El Consejo Agroindustrial Argentino y el sector petrolero acercaron propuestas al gobierno para la recuperación Post-Covid.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box