martes, abril 16, 2024
 

UPL adelanta la agricultura del futuro

La compañía india presentó en Expoagro OpenAg, una red agrícola abierta con el propósito de alimentar el crecimiento sostenible sin límites de frontera.

Compartir

 
 

UPL, una de las 5 mayores compañías de soluciones agrícolas del mundo, aprovechó Expoagro 2020 para presentar las acciones que desarrolla aquí y en el mundo bajo el paraguas de OpenAg, una iniciativa que plantea la creación de una red agrícola abierta con el propósito de alimentar el crecimiento sostenible sin límites de frontera.

El objetivo es impulsar los cambios y desafíos que se adelanten a los nuevos requerimientos de la agricultura. Para ello, el trabajo en red y el fortalecimiento de los vínculos son el pilar fundamental para esta evolución, que va de la mano de la equidad, la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.

“La agricultura cambia aceleradamente y nuestro desafío es anticiparnos”, dijo Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina. “Al fomentar vínculos sólidos con los demás actores del negocio y de la sociedad en general no solo estamos más cerca de desarrollar nuevas ideas y oportunidades que nos beneficien a todos sino que además nos ponemos en capacidad de hacerlo más rápido. Estamos en un mundo donde la sostenibilidad de nuestras acciones, la igualdad de género y las tecnologías digitales crecen como ejes dominantes. Solo con un enfoque abierto a la innovación vamos a poder cumplir con nuestro objetivo de garantizar una huella agrícola segura y sostenible para mantener a los productores en los negocios y alimentar a las generaciones futuras”.

Lectura sugerida

 

En una entrevista con BioEconomía, Ramírez dio más detalles de la iniciativa OpenAg. «Tenemos un apoyo muy grande del sistema Ravit, con el cual estamos monitoreando muchísimas hectáreas. Estamos tratando de entender por qué hay productores que tienen muy poca producción y otros una producción muy alta, o sea, el por qué se produce una brecha. Lo importante es entender qué decisiones toman y como impactan. Esto tiene que ver con varias cosas. Por un lado, con cómo se produce, pero también con la sostenibilidad de ese sistema en el futuro. Desde el sector estamos siempre muy ocupados en entender cual es el impacto económico, social y ambiental que generan las cosas que hacemos, y entenderlo a gran escala es algo muy positivo. Y esto en algún momento va a derivar también en potencialidades a gran escala como es el tema de los bonos de carbono que hemos conversado miles de veces pero que no lo hemos podido materializar. Si mezclamos todo esto que estamos haciendo con tecnología digital, que pueda ser trazado y que nos permita identificar cuantos bonos de carbono estamos generando, para después comercializarlos y determinar como repartimos ese valor que tiene que llegar al productor, al que le vende los insumos y a nosotros que estamos trabajando en red. Es una bioeconomía totalmente diferente. Y eso nos plantea un desafío enorme».

«En segundo lugar, dado que argentina tiene un ecosistema de startups muy reconocido a nivel mundial y teniendo en cuenta nuestro propósito de Open Ag, de mente abierta, nos propusimos llevar a dos de estas empresas a la india a que vean que potencialidades allá que les permitan desarrollarse, ya sea en conjunto, o solo ellos. Seleccionamos a Satelogic, que se dedica a la parte de satélites y Kilimo que se dedica al manejo eficiente del agua. Y fueron a India, donde hay 50 millones de productores que producen en 160 millones de has, de las cuales el 60% se riega. Es una lógica radicalmente distinta de lo que hacemos acá. Vinieron muy entusiasmados y le vamos a dar continuidad a eso, porque en la medida que seamos capaces de generar ese intercambio nos vamos a ver beneficiados todos».

Consultado sobre las acciones de inclusión, Ramirez dijo que «En la agricultura el papel de la mujer es muy importante. En Argentina se formó el concepto de mujeres rurales que están trabajando con el tema de la capacitación, el entrenamiento, el desarrollo local, las buenas prácticas, el cuidado del medio ambiente y la comunicación. Y a nosotros nos identifica mucho eso. Nos identifica la diversidad, pero no solo de género, sino la diversidad de los seres humanos. Apoyar todo eso está dentro de nuestros valores. No sabemos cómo va a confluir todo lo que estamos haciendo porque es una organización en formación. No tenemos un plan detallado para hacerlo. Pero ya que nos identifiquen los valores y la línea de trabajo, es un muy buen punto de partida»

UPL adelanta la agricultura del futuro
Rodrigo Ramírez

Sobre las oportunidades que ofrece India, destacó que «Dentro de este concepto de agricultura abierta, nosotros podemos tomar un rol de facilitadores, para llegar a India. Vemos que hay un montón de posibilidades que tienen que ver con empresas que ven a la India como un mercado muy interesante. Hay 1300 millones de personas. Crece mucho la clase media y el poder adquisitivo. Por esto invitamos al embajador de la india para que nos cuente las posibilidades que ofrece».

Durante Expoagro, el embajador de India en Argentina, Dinesh Bhatia, visitó el stand de UPL, donde dijo que “Argentina tiene todo lo que el mundo quiere: muchos recursos naturales y humanos. Por eso queremos reforzar la vinculación entre ambas naciones, porque creemos que hay muchas e importantes oportunidades de negocios. Luego agregó que “Vemos grandes posibilidades de hacer más negocios con Argentina, no solo en productos agrícolas sino también en tecnología”.

Lectura sugerida

 

Dentro del plot de Expoagro, UPL desplegó todas sus soluciones para el manejo de las resistencias y la potenciación de los cultivos. Enmarcada por cultivos de Advanta, la compañía de semillas perteneciente al grupo UPL, funcionaba la Estación de Manejo de Resistencias, donde especialistas de la empresa brindaron información sobre la problemática que afecta el manejo de malezas y enfermedades. El foco estuvo puesto en Tridium, el novedoso fungicida de triple mezcla sistémico que combina tres modos de acción diferentes y previene la generación de resistencias.  El amplio portfolio se completaba con los herbicidas específicos para el manejo de malezas difíciles donde se destacaban el Tripzin, Celebrate y Lifeline.

En la Estación de Establecimiento de Cultivo y Manejo de Estrés, se pudo apreciar la recuperación de plantas de soja que sufrieron efectos de fitotoxicidad y estrés hídrico en distintas etapas de su desarrollo. Allí se exhiben los resultados obtenidos por diferentes tratamientos realizados con bioestimulantes como Biotron Plus, K-tionic, Optimat y Biozyme.

En el mismo sitio, se mostraron los resultados del programa Pronutiva que integra biosoluciones naturales (bioprotección, bioestimulantes y bionutrición) con productos convencionales de protección de cultivos. Pudieron apreciarse los ensayos que muestraron la sinergia de un terápico (fungicida) más un bioestímulante, como es el caso de Rancona Dimensión más Biozyme. En estos ensayos comparativos se pudo apreciar la velocidad de implantación, de emergencia, y la uniformidad de plantas. En otro ensayo se pudo apreciar el efecto que produce la aplicación de Zeba, un polímero absorbente de agua y nutrientes. Se trata de una revolucionaria tecnología que está en pleno proceso de evaluación en nuestro país.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias