Los ministros de Agricultura del Mercosur, Chile, Bolivia y Perú definen normas para garantizar el transporte de alimentos

Lo más leído

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

Smithfield Foods utilizará distintas estrategias para abordar el desafío sin la necesidad de comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

La punta del ovillo

El mundo se puso de acuerdo que descarbonizar solo la energía no alcanza. Debe alcanzar a todos los sectores abriendo una nueva oportunidad para Argentina.
 
 

Los ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú mantuvieron una videoconferencia el lunes para debatir la armonización de normas y garantizar la fluidez del tránsito de mercaderías y el abastecimiento de alimentos en la región durante la pandemia del coronavirus.

La reunión fue realizada por iniciativa de la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, y organizada en el ámbito del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), cuya secretaría técnica está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Es indispensable nuestro alineamiento en el más alto nivel político, que deberá también reflejarse en instrucciones ágiles y claras para el plan operacional a las autoridades fronterizas”, dijo la ministra brasileña sobre el encuentro.

Lectura sugerida

 

Participaron de la reunión virtual Tereza Cristina y sus colegas Luis Basterra (Argentina), Antonio Walker (Chile), Rodolfo Max Friedmann Alfaro (Paraguay), Carlos María Uriarte (Uruguay), Jorge Luis Montenegro Chavesta (Perú) y Beatriz Eliane Capobiano Sandoval (Bolivia), además de representantes de los ministerios de Infraestructura y de Relaciones Exteriores de Brasil.

Bajo la coordinación del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales que está hoy bajo la presidencia temporaria de Chile, será elaborado un documento con protocolos homologados para garantizar el libre tráfico del transporte de cargas por carretera entre los países, incluyendo también a Colombia.

Los ministros y ministras decidieron crear un canal de comunicación por WhatsApp para intercambiar informaciones con mayor rapidez sobre eventuales problemas que pudieran ocurrir.

Todos afirmaron que, pese al cierre de fronteras terrestres para pasajeros de otros países, no hay restricciones para las cargas agropecuarias.

La reunión virtual fue realizada por iniciativa de la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina (centro), quien estuvo acompañada por representantes de los ministerios de Infraestructura y de Relaciones Exteriores de su país.

“Necesitamos anticiparnos a lo que pueda ocurrir en caso de que la situación empeore”, dijo la ministra Tereza Cristina, recordando que mantener los corredores sanitarios es garantizar no solo las exportaciones sino también el abastecimiento local.

“Tenemos una gran responsabilidad al sumarnos a estos esfuerzos: garantizar el abastecimiento y el mantenimiento de las cadenas de alimentos, del productor al consumidor final”, indicó la ministra brasileña.

Lectura sugerida

 

El director general del IICA, Manuel Otero, celebró la realización de la reunión virtual en el ámbito del CAS y la consideró como una iniciativa que servirá para evitar una mayor ralentización de los intercambios comerciales, potencialmente lesivos para las cadenas de suministro.

“Hoy más que nunca, ante esta situación de emergencia mundial, se hace necesario mantener el abastecimiento de alimentos a toda la población, en especial a los sectores menos favorecidos», dijo Otero.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:21:02

Bahía Energía apuesta al valor agregado con sostenibilidad

Conversamos con la familia Bojanich sobre los detalles de la planta de refinación de glicerina que inaugurarán próximamente en Ramallo.

Comienza una nueva campaña de maíz, un cultivo clave para el agro y la Argentina

Durante este mes arranca con fuerza la siembra del cereal, que en la campaña pasada fue el que más sumó a la cosecha total del país. Profertil hace un aporte clave a la productividad del cultivo, dado que es líder en la producción de urea granulada, el fertilizante que más se utiliza en el maíz.

EEUU: Cargill promueve la siembra directa y los cultivos de cobertura para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

El gigante de los agrocommodities anunció sus planes para llegar a las 4 millones de hectáreas con agricultura regenerativa en 2030.

Lego invierte U$S 400 millones para reemplazar el plástico por materiales sostenibles

El fabricante danés ya está utilizando biopolietileno obtenido de caña de azúcar en algunos sets. Ahora busca materiales más duros para los populares ladrillos.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box