COVID-19: la desaceleración económica por la pandemia no detiene el cambio climático

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Repsol produce por primera vez en España biocombustible para aviones

Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación del mercado español. Con este...

Somos Fibra: la fábrica de ropa sostenible de INTA duplica sus ventas online

Motivados por una mayor consciencia ambiental y social, más digitalizados, atentos al origen de los productos y con foco en la trazabilidad, cada vez más consumidores optan por productos sostenibles, como los que ofrece la marca del INTA.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Columna semanal

¡Cerdos!

El posible desembarco de capitales chinos para instalar granjas de cerdos en Argentina encendió las redes sociales con debates cargados de emociones ideológicas y carentes de fundamentos técnicos y científicos.
 
 

Un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que la caída de la actividad económica producto de los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus, ha conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire. Sin embargo, agrega que es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son los responsables del cambio climático a largo plazo. «Los niveles de dióxido de carbono en las principales estaciones de observación han sido en lo que va del año más altos que el año pasado».

Lectura sugerida

 

«A pesar de las reducciones locales en la contaminación y la mejora en la calidad del aire, sería irresponsable minimizar los enormes desafíos de salud global y la pérdida de vidas como resultado de la pandemia de COVID19», dijo la Secretaria General de la OMM Petteri Taalas. «Sin embargo, ahora es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima».

«La experiencia sugiere que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento. Necesitamos cambiar esa trayectoria», dijo.

«El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus», destacó. «El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a pérdidas económicas y humanas durante las próximas décadas», dijo.

Según un análisis realizado para Carbon Brief, el bloqueo y la reducción de la actividad económica en China condujeron a una reducción estimada del 25% en las emisiones de CO2 durante cuatro semanas.

Lectura sugerida

 

El Global Atmosphere Watch de la OMM coordina observaciones globales de alta calidad a largo plazo de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Las emisiones representan lo que pasa a la atmósfera. Las concentraciones representan lo que queda en la atmósfera después del complejo sistema de interacciones entre la atmósfera, la biosfera, la litosfera, la criosfera y los océanos.

El dióxido de carbono permanece en la atmósfera y los océanos durante siglos. Esto significa que el mundo está comprometido con el cambio climático continuo, independientemente de cualquier caída temporal en las emisiones debido a la epidemia de coronavirus.

El promedio mensual de febrero de la concentración de CO2 atmosférico en el observatorio Mauna Loa en Hawai fue de 414,11 partes por millón, en comparación con 411,75 ppm en febrero de 2019, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU. Mauna Loa es la estación de observación continua más longeva del mundo y una estación de referencia de la Global Atmosphere Watch Network. En otra estación de referencia, Cape Grim en Tasmania, los niveles promedio de CO2 fueron de 408,3 ppm en febrero, en comparación con 405,66 ppm en febrero de 2019, según CSIRO.

Lectura sugerida

 

Alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales es absorbida por los océanos. La cuarta parte es absorbida por la biosfera terrestre, incluidos los bosques y la vegetación que actúan como «sumideros» de carbono. Naturalmente, la biosfera terrestre absorbe una cantidad similar de CO2 que libera durante el año en un ciclo estacional. Por lo tanto, los niveles globales promedio de CO2 generalmente aumentan hasta abril/mayo.

Este efecto natural es mucho mayor en magnitud que las reducciones de emisiones relacionadas con la reciente desaceleración económica. Por lo tanto, es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre la importancia de esta desaceleración económica en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. 

Después de la crisis financiera mundial de 2008-2009, se siguió un fuerte crecimiento de las emisiones en las economías emergentes, un retorno al crecimiento de las emisiones en las economías desarrolladas y un aumento en la intensidad de los combustibles fósiles de la economía mundial, según un estudio publicado en Nature Climate Change .

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Agua y Efluentes. Marco Legal para uso agronómico y manejo de purines

El tema será desarrollado en un nuevo webinar de Acción Ganadera, en el marco Agroactiva este viernes a partir delas 17 hs

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.

Con tecnología local Polonia busca reemplazar con biogás el 30% de su consumo de gas natural

La Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan proporcionará la tecnología y la compañía de bioproductos Orlen Południe será el principal inversor.

El bioetanol brasilero en medio de la campaña de reelección de Trump

En Washington creen que eliminar los aranceles de importación del biocombustible es clave para la reelección de Trump. Polémica por el accionar del embajador en Brasilia.

INTA desarrolla un prototipo para cosechar semillas de especies nativas

El equipo se basa en un cabezal del tipo stripper y un rotor con cepillos que “peinan” las inflorescencias desde su base.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box