El potencial de la agricultura urbana para la seguridad alimentaria del Reino Unido

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Repsol produce por primera vez en España biocombustible para aviones

Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación del mercado español. Con este...

Somos Fibra: la fábrica de ropa sostenible de INTA duplica sus ventas online

Motivados por una mayor consciencia ambiental y social, más digitalizados, atentos al origen de los productos y con foco en la trazabilidad, cada vez más consumidores optan por productos sostenibles, como los que ofrece la marca del INTA.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Columna semanal

¡Cerdos!

El posible desembarco de capitales chinos para instalar granjas de cerdos en Argentina encendió las redes sociales con debates cargados de emociones ideológicas y carentes de fundamentos técnicos y científicos.
 
 

Cultivar frutas y verduras en tan solo el 10% de los jardines de una ciudad y otros espacios verdes urbanos podría proporcionar al 15% de la población local la dieta diaria de vegetales recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según una nueva investigación del Instituto de Alimentos Sostenibles de la Universidad de Sheffield

Los investigadores estudiaron el potencial de la horticultura urbana mediante el mapeo de espacios verdes y espacios grises en toda la ciudad.

El equipo interdisciplinario utilizó datos de Ordnance Survey y Google Earth para revelar que un 15 por ciento adicional del espacio verde de la ciudad, como parques y banquinas, también tienen potencial para el cultivo.

Según los informes, sumando la superficie de los jardines domésticos, las parcelas comunitarias y los espacios verdes públicos urbanos adecuados totalizan 98 metros cuadrados por persona en Sheffield, disponibles para cultivar alimentos. Esto equivale a más de cuatro veces los 23 metros cuadrados por persona que actualmente son utilizados para la horticultura comercial en todo el Reino Unido.

Lectura sugerida

 

Según la investigación, si el 100 por ciento de este espacio se utilizara para cultivar alimentos, se podría proveer del consumo de 400 gramos por día de vegetales, recomendado por la OMS, a aproximadamente 709.000 personas por año, equivalente a 122% de la población de Sheffield.

Pero incluso, una estimación más realista, asignando el 10% de los jardines domésticos y el 10%  de los espacios verdes disponibles, manteniendo las parcelas comunitarias ya asignadas, se podría proporcionar al 15 por ciento de la población local, 87.375 personas, la dieta recomendada.

Resultado de imagen para roof farming
Los techos planos son una buena opción para el cultivo de frutas y verduras.

Con solo el 16 por ciento de las frutas y el 53 por ciento de las verduras vendidas en el Reino Unido son cultivadas en el país. La iniciativa podría mejorar significativamente la seguridad alimentaria de la nación, afirmaron los investigadores.

El estudio también investigó el potencial de la agricultura sin suelo en techos planos utilizando métodos como la hidroponía, donde las plantas se cultivan en una solución nutritiva, y la acuaponía, un sistema que combina peces y plantas. Estas técnicas podrían permitir el cultivo durante todo el año con requisitos mínimos de iluminación, utilizando invernaderos alimentados con energía renovable y calor capturado de los edificios, con recolección de agua de lluvia para riego.

Lectura sugerida

 

Se encontraron techos planos para cubrir 32 hectáreas de superficie en el centro de la ciudad de Sheffield. Si bien equivalen a solo 0,5 metros cuadrados  por persona, los investigadores creen la alta productividad de esta práctica podría hacer una contribución significativa a la horticultura local. 

El Reino Unido importa el 86 por ciento de los suministros totales de tomate, pero si solo el 10 por ciento de los techos planos identificados en el centro de Sheffield se convirtieran en granjas hidropónicas de tomate, según los informes, sería posible cultivar lo suficiente para proporcionar la dieta recomendada a más del 8% de población. Esto aumenta a más del 60% de las personas si se utilizan las tres cuartas partes de la superficie de los techos planos.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

INTA desarrolla un prototipo para cosechar semillas de especies nativas

El equipo se basa en un cabezal del tipo stripper y un rotor con cepillos que “peinan” las inflorescencias desde su base.

Fonterra busca en las algas reducir las emisiones de metano en las vacas

La mayor exportadora de lácteos del mundo se interiorizó en la Asparagopsis, un alga nativa de Oceanía que reduce la formación de metano de las vacas.

Lanzan innovador herbicida para tratamiento de malezas en soja

Se trata de Predecessor, el primer herbicida triple mezcla y listo para usar desarrollado en Argentina por DVA

Somos Fibra: la fábrica de ropa sostenible de INTA duplica sus ventas online

Motivados por una mayor consciencia ambiental y social, más digitalizados, atentos al origen de los productos y con foco en la trazabilidad, cada vez más consumidores optan por productos sostenibles, como los que ofrece la marca del INTA.

Repsol produce por primera vez en España biocombustible para aviones

Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación del mercado español. Con este hito, la compañía avanza en...
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box