Iniciativa de un consorcio de empresas ligado a los biocombustibles para producir alcohol en gel

Lo más leído

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

Smithfield Foods utilizará distintas estrategias para abordar el desafío sin la necesidad de comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

La punta del ovillo

El mundo se puso de acuerdo que descarbonizar solo la energía no alcanza. Debe alcanzar a todos los sectores abriendo una nueva oportunidad para Argentina.
 
 

El grupo empresario ligado a la industria de biocombustibles Essential Energy Holding, junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, el Conicet, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzaron una iniciativa para elaborar alcohol en gel, un producto indispensable en la lucha para controlar la pandemia del Covid-19.

El jueves de la semana pasada, ante la emergencia sanitaria el Instituto Nacional de Vitivinicultura libero transitoriamente la compra de alcohol etílico a organismos públicos habilitados por ANMAT para la fabricación de alcohol en gel con fines benéficos y gratuitos.

Lectura sugerida

 

De esta forma, el laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) será el encargado de producir el gel antibacterial. Contará además con la colaboración del Conicet, la UNR y la UNL. Los dos insumos principales serán provistos por las empresas del holding bioenergético. En el caso del alcohol etílico al 96° será aportado por la firma Bioenergías Agropecuarias SA, que cuenta con una destilería de bioetanol en Villa Ocampo, Santa Fe. Allí produce bioetanol a partir de melazas de caña de azúcar para el corte con nafta. El otro insumo básico, la glicerina será aportada por las refinerías de biodiesel de Rosario Bio Energy, El Albardón, Bolzán y Diferiol. La misma será refinada a calidad farmacopea en la planta de Glycopharma, instalada en la localidad de Nogoyá, Entre Ríos.

Lectura sugerida

 

El último componente necesario para la producción de alcohol en gel es el carbopol, un derivado de polímeros que no es producido en el país y que es importado desde China. En diálogo con BioEconomía, Federico Pucciarello, titular de Essential Energy dijo que «Por ahora el carbopol es el único insumo que no se produce en el país. YPF está analizando su producción. Pero por ahora debemos importarlo».

El ejecutivo destacó la importancia de contar con una industria nacional. «Tenemos infraestructura, tecnología, capital humano y energía para poder producir el insumo en el país. Esta crisis nos muestra la importancia que tiene contar con una industria nacional sólida. Casi ningún país puede autobastacerse de alimentos y energía como Argentina. Incluso hoy podemos dejar de importar gasoil y reemplazarlo con biocombustible. Solo hace falta una decisión política.»

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:21:02

Bahía Energía apuesta al valor agregado con sostenibilidad

Conversamos con la familia Bojanich sobre los detalles de la planta de refinación de glicerina que inaugurarán próximamente en Ramallo.

Comienza una nueva campaña de maíz, un cultivo clave para el agro y la Argentina

Durante este mes arranca con fuerza la siembra del cereal, que en la campaña pasada fue el que más sumó a la cosecha total del país. Profertil hace un aporte clave a la productividad del cultivo, dado que es líder en la producción de urea granulada, el fertilizante que más se utiliza en el maíz.

EEUU: Cargill promueve la siembra directa y los cultivos de cobertura para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

El gigante de los agrocommodities anunció sus planes para llegar a las 4 millones de hectáreas con agricultura regenerativa en 2030.

Lego invierte U$S 400 millones para reemplazar el plástico por materiales sostenibles

El fabricante danés ya está utilizando biopolietileno obtenido de caña de azúcar en algunos sets. Ahora busca materiales más duros para los populares ladrillos.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box