Centrarse en las personas permite proyectar acciones climáticas más ambiciosas

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Noruega es el primer país en imponer mandato de biocombustible en aviones

El país nórdico es el primero en establecer un corte mínimo obligatorio de uso de biocombutible es aviación comercial.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

Climate Strategies, una red de investigación internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la política climática a través de interacciones significativas entre los tomadores de decisiones y los investigadores de políticas climáticas, ha publicado una nueva guía para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a garantizar que la acción climática tenga un impacto positivo en la vida de las personas. Conocido con el nombre de «Transición Justa», este enfoque busca poner la justicia para las personas en el centro de la acción climática.

Este año, todos los países deberán presentar nuevos planes de cambio climático a las Naciones Unidas. Estas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés) revisadas deberán presentar mayores niveles de ambición. Los planes que tengan en cuenta los posibles efectos negativos para los trabajadores, las comunidades, los consumidores y los ciudadanos serán más ambiciosos y tendrán más posibilidades de tener éxito.

Si bien la mayoría de las personas se beneficiarán de la acción climática, existe el riesgo de que algunas se vean afectadas negativamente. Esto es particularmente cierto para personas con empleos en industrias contaminantes. Si estas personas no son incluidas en la planificación de la acción climática, estos planes probablemente se verán enfrentados a oposición social y política.

Lectura sugerida

 

Para países de ingresos bajos y medios, donde el desempleo tiende a ser alto, esto puede ser difícil. Los gobiernos deben centrarse en crear nuevos empleos, a menudo de cualquier tipo, lo que hace difícil pensar en empleos mejores y más ecológicos. Además, la confusión en torno a las definiciones, los cuestionamientos sobre su relevancia y la falta de capacidades significa que muchos países no están aplicando los principios de «Transición Justa» en sus planes climáticos. Esto conducirá a una menor ambición en la acción climática y al riesgo de que la acción climática pueda afectar a negativamente a las personas.

Andrzej Błachowicz, director ejecutivo de Climate Strategies, señaló: «La Transición Justa significa la consideración basada en el diálogo y la consulta de las necesidades de grupos de trabajadores, comunidades, consumidores y ciudadanos que son vulnerables a los efectos de la transición hacia economías bajas en carbono y al desarrollo de políticas que apoyen estrategias de diversificación económica, planes para mercados laborales, entrenamiento de habilidades y seguridad social. La incorporación de principios de Transición Justa en los planes climáticos puede dar lugar a políticas climáticas más ambiciosas y equitativas».

Lectura sugerida

 

Por su parte, Michał Kurtyka, presidente de la COP24 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y ministro de Clima de Polonia, dijo: “La Transición Justa debería convertirse en un componente esencial de las NDC. Es fundamental para el logro de los planes necesarios para lograr la transición a una economía baja en carbono. Me complace que este Documento de Reflexión reconozca el trabajo de la Presidencia de la COP24 y adopte las recomendaciones del informe ‘Solidaridad y transición justa. Informe resumido de las acciones’. El informe sirve como marco para la integración de la inclusión social en las políticas de transición y se basa en las discusiones multilaterales y el análisis en profundidad. Elogio las recomendaciones de este Documento de Reflexión y sugiero que la CMNUCC y otras agencias internacionales faciliten recursos para apoyar sus acciones propuestas”.

La iniciativa de Climate Strategies es acompañada por Novozymes, compañía líder en soluciones biológicas, con el fin de contribuir al desarrollo de una economía más verde y comprometida con la responsabilidad social.

Últimas Noticias

Por la crisis de Covid-19 caen 17% las emisiones globales de carbono

Un equipo internacional analizó las políticas gubernamentales de confinamiento para 69 países responsables del 97% de las emisiones globales de CO2.

51 nuevas estaciones de servicio de Finlandia ofrecerán diesel renovable

Con esta expansión, los clientes particulares y comerciales podrán abastecerse de combustible diesel renovable en toda Finlandia.

Proyecto para hacer robots agrícolas más inteligentes

Open Deep Learning Toolkit for Robotics (OpenDR) es un proyecto de código abierto que permitirá a los robots realizar tareas mucho más complejas en el futuro.

Cooperativismo y asociatividad son vitales para fortalecer aportes de la agricultura familiar al abastecimiento de alimentos

En las Américas se requerirá mayor digitalización, conectividad y políticas públicas diferenciadas para aumentar la competitividad de los productores familiares tras la pandemia.

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Suscribite al Newsletter

Holler Box