Ya está en producción la primera planta del mundo que elabora metanol renovable

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El grupo industrial Andritz, un holding internacional especializado en soluciones para la industria papelera y otras afines con presencia en más de 40 países, anunció recientemente que ha puesto en marcha la primera planta del mundo de producción de biometanol renovable.

La nueva planta utiliza el concepto de tecnología A-Recovery + desarrollado por la compañía y está emplazada en las instalaciones de celulosa Södra Cell Mönsterås en el sureste de Suecia.

La nueva biorrefinería cuenta con una capacidad de producción  de 6,3 millones de litros de biometanol por año y utiliza biomasa forestal como materia prima. El biometanol libre de fósiles se puede utilizar para aplicaciones en la propia fábrica de pulpa, como un sustituto del metanol fósil para la elaboración de biodiesel o como insumo para la industria química.

Lectura sugerida

 

El grupo Andritz proveyó a Södra el diseño de proceso patentado y la construcción e instalación completa de los equipos, excluyendo la automatización, instrumentación, electrificación y obras civiles.

El concepto A-Recovery + es una tecnología para elaborar biometanol de grado comercial mediante el uso de un proceso de extracción patentado. Ofrece soluciones de última generación para el ciclo de recuperación química de las fábricas de pulpa, con el objetivo de utilizar las corrientes laterales de la fábrica en la mayor medida posible.

Además de la producción de biometanol, A-Recovery + también produce ácido sulfúrico a partir de las corrientes de gases de la planta, recupera lignina y la refina para llevarla a la calidad adecuada para ser utilizada en bioproductos avanzados.

Lectura sugerida

 

Con esta primera planta de biometanol renovable, Andritz respalda firmemente las ambiciones de Södra para llevar todas sus operaciones a que sean climáticamente positivas para fines de esta década.

Para lograr el objetivo, Södra tiene como objetivo eliminar el uso de combustibles fósiles en todas sus operaciones y producir productos innovadores que reemplacen las materias primas basadas en fósiles.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.