El mejor camino para revalorizar los desperdicio de alimentos

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Noruega es el primer país en imponer mandato de biocombustible en aviones

El país nórdico es el primero en establecer un corte mínimo obligatorio de uso de biocombutible es aviación comercial.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

Más de un tercio de los alimentos producidos en el planeta terminan siendo desperdiciados. Esta situación crea problemas ambientales, éticos y financieros, que también afectan la seguridad alimentaria. Los efectos negativos de la gestión de residuos, como los malos olores o la emisión de gases de efecto invernadero, podrían reducirse utilizando el enfoque de la bioeconomía.

La investigación en el campo de la bioeconomía y la búsqueda de estrategias de valorización de residuos, como los subproductos agrícolas, es el campo de investigación para el grupo de investigación BIOSAHE (BIOcombustibles y Sistemas de AHorro Energético) de la Universidad de Córdoba, España.

Dirigidos por la profesora Pilar Dorado, el equipo está dando un paso adelante al buscar los mejores caminos de valorización para el desperdicio de alimentos de los restaurantes. Entre las posibles vidas para los desechos de las casas de comida, están buscando encontrar cuáles son los métodos más efectivo y cuáles proporciona el mayor valor.

Lectura sugerida

 

En este sentido, el investigador Miguel Carmona y el resto del grupo de BIOSAHE, incluidos Javier Sáez, Sara Pinzi, Pilar Dorado e Isabel López García, desarrollaron una metodología que evalúa el desperdicio de alimentos y selecciona el mejor camino para su revalorización.

Después de analizar el desperdicio de alimentos de una variedad de diferentes tipos de restaurantes con diversos grados de calibre, se caracterizaron los principales componentes químicos: almidones, proteínas, lípidos y fibras. El objetivo de este proceso era averiguar qué cantidades de los compuestos hay en los desperdicios de alimentos para vincularlo con la mejor opción para su transformación.

Una vez que se identificaron los compuestos químicos de los desechos, se realizó un estudio estadístico para analizar la variabilidad (cómo varían los compuestos y las cantidades de algunos desechos en comparación con otros desechos).

Lectura sugerida

 

La identificación de la tipología y la variabilidad de los compuestos permite predecir el proceso de valorización óptimo en función de los desechos, lo que ayuda a las industrias de la economía circular y al sector de valorización de recursos a tomar mejores decisiones.

De esta manera, la vida de los desechos de restaurantes puede continuar convirtiéndose  en biodiesel, electricidad o bioplástico. Específicamente, el proyecto que encabeza Pilar Dorado es desarrollar una biorrefinería que, al igual que las refinerías de petróleo, genere biocombustibles, bioplásticos, biolubricantes y productos con valor agregado en las industrias química, eléctrica y energéticas a partir de los residuos de alimentos en restaurantes .

En este proyecto, además de la metodología que caracteriza a los desechos y elige los mejores caminos, han producido bioplásticos que pueden utilizarse como hilos para suturas en procedimientos quirúrgicos.

Últimas Noticias

Por la crisis de Covid-19 caen 17% las emisiones globales de carbono

Un equipo internacional analizó las políticas gubernamentales de confinamiento para 69 países responsables del 97% de las emisiones globales de CO2.

51 nuevas estaciones de servicio de Finlandia ofrecerán diesel renovable

Con esta expansión, los clientes particulares y comerciales podrán abastecerse de combustible diesel renovable en toda Finlandia.

Proyecto para hacer robots agrícolas más inteligentes

Open Deep Learning Toolkit for Robotics (OpenDR) es un proyecto de código abierto que permitirá a los robots realizar tareas mucho más complejas en el futuro.

Cooperativismo y asociatividad son vitales para fortalecer aportes de la agricultura familiar al abastecimiento de alimentos

En las Américas se requerirá mayor digitalización, conectividad y políticas públicas diferenciadas para aumentar la competitividad de los productores familiares tras la pandemia.

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Suscribite al Newsletter

Holler Box