Uruguay marca el rumbo en energía derivada de biomasa

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Noruega es el primer país en imponer mandato de biocombustible en aviones

El país nórdico es el primero en establecer un corte mínimo obligatorio de uso de biocombutible es aviación comercial.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

La participación de la energía derivada de la biomasa en Uruguay superó por cuarto año consecutivo a la energía de origen fósil, según se desprende del Balance Energético Preliminar dado a conocer recientemente por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

De acuerdo al informe, la biomasa representó en 2019 el 41% de la matriz primaria de energía, mientras que “petróleo y derivados” alcanzó el 36%. El total de las fuentes renovables alcanzó una participación de 63%, superando las cifras de 2018 (60%) y 2017 (62%).

Lectura sugerida

 

La participación de energías renovables en la matriz de generación de electricidad llegó a cubrir el 98% de la demanda. La mitad fue generada por centrales hidráulicas, mientras que los generadores eólicos aportaron el 30% ubicándose como la segundo fuente. El reporte agrega que en 2019 Uruguay logró excedentes de generación de energía eléctrica que fueron exportados a países de la región.

Lectura sugerida

 

En 2007, la apertura la planta de UPM -ex Botnia- en Fray Bentos marcó un hito en el uso de biomasa con fines energéticos en Uruguay. Hasta entonces, algunos aserraderos del noreste del país producían su propia energía a partir de residuos de madera. Pero la llegada de UPM, con sus 161 MW,  impulsó a que La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) habilite la exportación de energía a la red pública. A partir de allí, nuevas centrales se fueron anexando al sistema. En 2015, la inauguración de la central anexa a la planta de celulosa Montes del Plata, con una potencia de 180 MW, terminó por consolidar esta fuente de energía renovable.

El complejo se compone de 12 plantas en operación totalizando una potencia instalada superior a los 430 MW, de los cuales 163,5 MW están autorizados a entregar a La UTE. Las fuentes de biomasa proviene en mayor parte de recursos forestales, licor negro, cáscara de arroz y bagazo de caña de azúcar.

Últimas Noticias

Por la crisis de Covid-19 caen 17% las emisiones globales de carbono

Un equipo internacional analizó las políticas gubernamentales de confinamiento para 69 países responsables del 97% de las emisiones globales de CO2.

51 nuevas estaciones de servicio de Finlandia ofrecerán diesel renovable

Con esta expansión, los clientes particulares y comerciales podrán abastecerse de combustible diesel renovable en toda Finlandia.

Proyecto para hacer robots agrícolas más inteligentes

Open Deep Learning Toolkit for Robotics (OpenDR) es un proyecto de código abierto que permitirá a los robots realizar tareas mucho más complejas en el futuro.

Cooperativismo y asociatividad son vitales para fortalecer aportes de la agricultura familiar al abastecimiento de alimentos

En las Américas se requerirá mayor digitalización, conectividad y políticas públicas diferenciadas para aumentar la competitividad de los productores familiares tras la pandemia.

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Suscribite al Newsletter

Holler Box