viernes, marzo 29, 2024
 

Uruguay marca el rumbo en energía derivada de biomasa

Compartir

 
 

La participación de la energía derivada de la biomasa en Uruguay superó por cuarto año consecutivo a la energía de origen fósil, según se desprende del Balance Energético Preliminar dado a conocer recientemente por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

De acuerdo al informe, la biomasa representó en 2019 el 41% de la matriz primaria de energía, mientras que “petróleo y derivados” alcanzó el 36%. El total de las fuentes renovables alcanzó una participación de 63%, superando las cifras de 2018 (60%) y 2017 (62%).

Lectura sugerida

 

La participación de energías renovables en la matriz de generación de electricidad llegó a cubrir el 98% de la demanda. La mitad fue generada por centrales hidráulicas, mientras que los generadores eólicos aportaron el 30% ubicándose como la segundo fuente. El reporte agrega que en 2019 Uruguay logró excedentes de generación de energía eléctrica que fueron exportados a países de la región.

Lectura sugerida

 

En 2007, la apertura la planta de UPM -ex Botnia- en Fray Bentos marcó un hito en el uso de biomasa con fines energéticos en Uruguay. Hasta entonces, algunos aserraderos del noreste del país producían su propia energía a partir de residuos de madera. Pero la llegada de UPM, con sus 161 MW,  impulsó a que La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) habilite la exportación de energía a la red pública. A partir de allí, nuevas centrales se fueron anexando al sistema. En 2015, la inauguración de la central anexa a la planta de celulosa Montes del Plata, con una potencia de 180 MW, terminó por consolidar esta fuente de energía renovable.

El complejo se compone de 12 plantas en operación totalizando una potencia instalada superior a los 430 MW, de los cuales 163,5 MW están autorizados a entregar a La UTE. Las fuentes de biomasa proviene en mayor parte de recursos forestales, licor negro, cáscara de arroz y bagazo de caña de azúcar.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias