10.3 C
Buenos Aires
lunes, julio 4, 2022
 

El trigo y la soja beneficiados por el aislamiento. El maíz muy castigado

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

El freno económico que ha impuesto el avance del Covid-19 alteró la vida de las personas. Con la mitad de los habitantes del planeta recluidos en sus hogares,  el nivel de consumo en casi todos los productos, incluidos los commodities agrícolas, se ha visto abruptamente alterado.

En el ámbito rural, entre los productos más beneficiados aparece el trigo. La demanda está atravesando un fuerte crecimiento a nivel internacional, sobre todo para el trigo de buena calidad con destino a molienda. El pan es un alimento reconfortante y la mayor alimentación en el hogar ha disparado su consumo. Rusia, el primer exportador del mundo, estaría a punto de imponer una cuota de exportación de tan solo 7 millones de toneladas, en un intento por asegurarse disponer de suficiente cereal que le asegure cubrir sobradamente sus necesidades.

Lectura sugerida

 

El caso del maíz es totalmente opuesto. El aislamiento en muchos países, incluido Estados Unidos, ha resultado en una disminución masiva del consumo de combustibles para el transporte, que llevó a una caída en el precio del petróleo crudo de casi un 60%. La caída de la demanda arrastró también al bioetanol. Al 10 de abril, 36 plantas están inactivas mientras que más de 40 informaron que han reducido el ritmo de producción. Para la semana que terminó el 3 de abril, la estimación de producción de etanol fue la más baja desde que se toman registros y las existencias las más altas. Estados Unidos es el principal productor mundial de maíz y principal exportador del planeta. Cerca del 40% del cereal se destina a la producción del biocombustible.

Lectura sugerida

 

La desaceleración en la producción de etanol benefició al complejo de la soja. La demanda de harina de soja está siendo impulsada debido a la disminución de la oferta de granos de destiladores secos, un subproducto de la elaboración de bioetanol utilizado en la nutrición ganadera. Además, se espera que la demanda de soja aumente, especialmente debido a las recientes preocupaciones por la escasez de producción en América del Sur. Los suministros de soja en las plantas de crushing en China son extremadamente reducidos, ubicándose en el 50% del nivel normal. Los informes de rendimientos inferiores a los esperados en la soja cosechada tempranamente en Argentina también son de apoyo.

Hay luz al final del túnel ya que China, cinco meses después de que ocurriera el brote del virus, tiene su economía funcionando nuevamente con una capacidad del 90% al 95%.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Canibalismo para combatir el cambio climático! La propuesta de un falso documental sueco que gana el primer premio en el Festival de Cannes

Encargado por la Federación Sueca de Alimentos y creado por McCann Estocolmo, el falso documental de 18 minutos utiliza un valor impactante para promover el consumo de proteínas alternativas y amigables con el planeta y resaltar el impacto ambiental negativo de la producción mundial de alimentos.