jueves, abril 18, 2024
 

Descubren un gen que protege al trigo y la cebada del ataque de fusarium

Compartir

 
 

Un equipo de investigadores que pertenecen a varias instituciones de China, una de EEUU.  y otra de Israel, han descubierto un gen protector en presente en el trigo silvestre que podría ser tolerante al fusarium si se lo introduce en los cultivos de trigo y cebada. En su artículo publicado en la revista Science, el equipo describe cómo encontraron el gen y qué tan bien ha funcionado contra las infecciones por hongos en los cultivos de probados.

Lectura sugerida

 

Un enfoque que ha logrado cierto grado de éxito ha sido la expresión en ciertos tipos de trigo de un gen encontrado en planta nativa de China, pero hasta ahora se ha demostrado que proporciona una protección modesta. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han encontrado un gen en una hierba silvestre que es resistente al Fusarium graminearum, el hongo que ataca las espigas de trigo, que parece conferir una mayor resistencia a las infecciones.

Lectura sugerida

 

El trabajo incluyó un estudio a muy largo plazo del trigo silvestre Thinopyrum elongatum; al principio, descubrieron que era resistente a F. graminearum. Pero llevó casi dos décadas descubrir cuál de sus genes proporcionaba resistencia: Fhb7. Encontraron que codificaba una enzima llamada glutatión S-transferasa, que funciona degradando las toxinas en el hongo que conducen a la plaga que se observa en los cultivos.

El siguiente paso consistió en introducir el gen en las plantas de trigo en una instalación de prueba para averiguar si tenía efectos secundarios no deseados. Hasta ahora, han descubierto que el trigo modificado genéticamente hace a las plantas más resistentes a F. graminearu sin afectar el rendimiento en grano.

Señalan que se requieren más pruebas para determinar qué tan efectivo es el gen para ayudar a las plantas a prevenir infecciones.
 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias