El fracaso de los objetivos climáticos de París podría costarle al mundo U$S 600 billones

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El incumplimiento de los compromisos asumidos por las naciones en el acuerdo climático de París podría costarle a la economía global hasta 600 billones de dólares, según un nuevo análisis.

En el acuerdo histórico de 2015, los países se comprometieron a reducir voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global a «muy por debajo» de dos grados centígrados. El acuerdo comprometió a los estados a trabajar hacia un límite de temperatura más seguro de 1.5° C, a través de planes individuales de reducción de emisiones, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

Con tan solo 1° C de aumento de temperatura media desde los tiempos preindustriales, la Tierra ya está sufriendo devastadoras olas de calor, sequías, incendios forestales y huracanes mas potentes empeorados por el aumento del nivel los mares.

Lectura sugerida

 

Las Naciones Unidas dice que las emisiones globales deben caer más de un siete por ciento cada año entre ahora y 2030 para alcanzar el objetivo de 1,5° C. Sin embargo, las NDC adoptadas por los países ponen al planeta en camino a calentarse mucho más para 2100, entre 3° C y 4° C por encima de la línea de base histórica.

Si bien varios estudios han tratado de estimar el costo económico de no mitigar el cambio climático, pocos han tratado de cuantificar la ganancia económica neta potencial que podría generar una acción rápida.

En un articulo publicado en la revista Nature Communications, un equipo internacional de expertos en clima simuló los costos de la acción cooperativa global bajo una variedad de escenarios. Considerando aspectos como los umbrales de calentamiento, el costo de la tecnología baja en carbono, el costo del daño climático y la idea de que los países paguen su «parte justa» para solucionar el problema, el equipo pudo cuantificar el beneficio neto, es decir, cuánto la economía global podía ganar bajo varios escenarios.

Descubrieron que el mundo ganaría U$S 336-422 billones para 2100 si se tomaran medidas para mantener el calentamiento entre 2° C y 1,5° C respectivamente.

Pero si no se alcanzan los objetivos de temperatura acordados en París, los países perderán hasta U$S 600 billones (U$S 126-616 billones) para fines de siglo. Esto equivale a una pérdida promedio de 0,57 por ciento del PIB por año hasta 2100.

Grandes pérdidas

Con EEUU. listo para abandonar el acuerdo de París este año, los investigadores también analizaron el costo de los países que incluso no cumplen con sus promesas actuales de NDC. La pérdida osciló entre U$S 150 billones y U$S 790 billones, hasta 7,5 veces el PIB global actual.

Lectura sugerida

 

«Creemos que si cada país o región puede mejorar en gran medida sus acciones para la mitigación de emisiones, es posible alcanzar el objetivo de 1,5° C», dijo el autor principal del estudio, Biying Yu, del Instituto de Tecnología de Beijing. «Pero implementar una estrategia de autoconservación en una palabra real requiere que los países reconozcan la gravedad del calentamiento global y logren avances en las tecnologías bajas en carbono».

Yu dijo que los países habían priorizado tradicionalmente los beneficios económicos a corto plazo sobre la acción climática y, por lo tanto, se estaban perdiendo importantes beneficios en ahorro por no tomar acciones tempranas. «Sin la inversión inicial, las emisiones no pueden reducirse y el daño climático ocurrirá con mayor probabilidad, lo que resultará en una gran pérdida económica», dijo.

El estudio encontró que la inversión climática global inicial tendría que estar entre de U$S 18-113 trillones para que el mundo pueda «alcanzar el equilibrio» en su plan climático.

Más del 90 por ciento de este valor debería provenir de las naciones del G20, según la investigación. «Si los países son conscientes de las enormes pérdidas que sufrirán si no reducen las emisiones … ¿serán más racionales al tomar decisiones que los protejan, aumentando así su respuesta al cambio climático e impulsando el proceso global de gobernanza climática?» preguntó Yu.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:11:26

Agricultores buscan agregar valor diversificando en actividades más allá de la tranquera

Acompañamos a productores de la Chacra de Valor Agregado de AAPRESID a una gira por el ecosistema de AgTech y FoodTech de Rosario.