57% de las telas utilizadas por H&M en 2019 fueron elaboradas con materiales reciclados

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Un total de 57.1% de todos los materiales utilizados por el Grupo H&M provienen de fuentes recicladas o sostenibles, según se desprende de su Reporte de Sostenibilidad 2019.

La cifra representa apenas un ligero aumento con respecto al año anterior, donde el gigante de la moda utilizó el 57% de sus materiales de origen reciclado o sostenible.

El informe de sostenibilidad de la compañia sueca se publicó el 2 de abril. El Grupo posee la cadena homónima H&M, así como & Other Stories, Weekday y Cos.

H&M se ha propuesto el objetivo general de utilizar materiales 100% reciclados o de origen sostenible en sus productos para 2030. En la actualidad, el 54,9% de la mezcla de materiales del Grupo proviene de orígenes sostenibles que son verificados por organismos externos. El 2,2% restante de la mezcla proviene de fuentes recicladas. En 2018, la última cifra se situó en el 1,4%.

Lectura sugerida

 

En un comunicado, H&M dijo: “Queremos aumentar aún más el uso de materiales reciclados en el futuro. También compramos menos algodón por unidad de prendas vendidas, lo que redujo la proporción de este material particular de origen sostenible en nuestros productos”.

Según H&M, «el menor volumen de algodón comprado en 2019 se debió en parte a una mejor planificación y previsión, lo que nos permitió adaptar mejor la cantidad requerida de material a la demanda real de los clientes».

El gigante de la moda reconoció que necesitaba «mantenerse enfocado en lograr mayores beneficios en los próximos años para alcanzar nuestra meta de materiales 100% reciclados u otros materiales sostenibles para 2030, por ejemplo, al continuar desarrollando textiles innovadores y trabajando en soluciones de reciclaje escalables.»

Otros aspectos destacados de su informe de 2019 incluyen el hecho de que el 97% de su algodón proviene de fuentes certificadas o de fuentes recicladas. También se ha comprometido a no utilizar algodón convencional para sus colecciones desde 2020 en adelante.

Por otra parte, H&M dijo que su Laboratorio de Innovación Circular realizó un proyecto piloto con la empresa finlandesa de biotecnología Infinited Fiber Company, que condujo a una inversión posterior de CO: LAB y a una primera prueba conceptual de una fibra celulósica sostenible elaborada a partir de textiles de algodón reciclado.

Su marca de moda Weekday creó dos piezas de muestreo con ese tejido similar al algodón, obtenido a partir de textiles usados. «Estamos investigando cómo escalar esta iniciativa», dijo el reporte.

Otros aspectos destacados del reciclaje para sus marcas durante 2019 incluyen:

  • ARKET: nylon reciclado «Econyl» y reciclado abajo.
  • H&M: algodón reciclado en jeans y una gama de materiales reciclados (por ejemplo, poliéster, lana, cachemira) en la colección Conscious Exclusive de otoño de 2019.
  • H&M Home: varios productos, incluyendo algodón reciclado y alfombras de poliéster reciclado.
  • Monki: trajes de baño de poliamida reciclada y poliéster reciclado.
  • weekday: algodón reciclado, tinte de algodón y poliéster en la colección Recover, así como gafas de sol de plástico reciclado y trajes de baño hechos de poliamida y poliéster reciclados.

Lectura sugerida

 

De cara al futuro, H&M sostuvo que “la tecnología de reciclaje aún no está disponible a escala para la mayoría de nuestras fibras o para fibras combinadas. Continuaremos enfocándonos en invertir y colaborar con startups, pares y organizaciones como el Instituto de Investigación de Textiles y Confecciones de Hong Kong (HKRITA) para acelerar el progreso en esta área”.

Anna Gedda, directora de Sostenibilidad del H&M Group, dijo: “Estoy orgullosa de todo el progreso que hicimos en 2019. Mirando hacia el futuro, no solo nuestra industria continuará cambiando rápidamente, sino también el mundo en general. Este 2020 comenzó con un desafío que nunca antes habíamos visto con la propagación de COVID-19 que afecta a todo el mundo, las empresas y las sociedades».

Agrego que “Confío en que la visión a largo plazo que siempre tuvimos, y continuaremos teniendo, respecto a la sostenibilidad jugará un papel crucial, aún más importante, para enfrentar estos desafíos. Será más importante que nunca continuar nuestro enfoque hacia una economía circular y un consumo sostenible mientras se crea prosperidad a través de oportunidades de trabajo. Este informe es solo un resumen del gran esfuerzo que todos nuestros colegas de todo el mundo hacen todos los días para cambiar el futuro de la moda».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

El nuevo residuo de cosecha que ya se está utilizando para fabricar pañuelos descartables

La empresa multinacional de origen sueco que opera en los sectores de higiene y salud, Essity, presentó una nueva versión de su papel tisú, aquel utilizado en pañuelos descartables, papel higiénico o servilletas, elaborado a partir de residuos agrícolas.