Los españoles no quieren las gallinas enjauladas

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Los huevos de gallinas libres de jaula van ganando espacio día a día en las góndolas de los supermercados. Un estudio realizado por la consultora IRI para Alimarket, la principal empresa generadora de información económica sectorial de España, concluyó que el 45% de las estanterías en esta sección están ya ocupadas por huevos procedentes de sistemas alternativos a las jaulas.

El estudio destaca cómo en las cadenas de supermercados Lidl y Ahorramas el 100% de los huevos provienen de gallinas libres de jaula, en Hipercor el 70% y Carrefour se acerca al 50%. Asegura además que la tendencia es que el resto de supermercados vayan siguiendo este camino en un breve plazo de tiempo.

Lectura sugerida

 

El estudio responsabiliza de este avance a la apuesta de los distribuidores por incrementar su oferta, así como al aumento de la conciencia del consumidor por el bienestar animal. Un cambio que la propia industria del huevo ha calificado en varias ocasiones como imparable.

3 años abriendo jaulas

El 63% de mercado español se ha comprometido a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas. Mercadona, Carrefour, Eroski, Aldi, Lidl, AhorraMas, Condis, El Corte Inglés, Alcampo y Supersol han hecho públicos sus compromisos de no comercializar estos huevos. Acuerdos que en algunos casos ya se han hecho efectivos y en el resto se harán próximamente. Un enorme avance si se compara con tres años atrás.

Lectura sugerida

 

Según la sede española de la organización internacional Igualdad Animal, desde que comenzaron con su trabajo de campañas informativas y negociaciones con empresas, en enero de 2017, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España, tan solo el 7% eran criadas con sistemas alternativos. Hoy esa cifra es del 82% y seguirá reduciéndose en los próximos años gracias a los compromisos de los principales supermercados.

Pese a esta evolución a sistemas menos crueles, aún 38 millones de gallinas viven enjauladas. ‘Libre de jaula’ no  implica ‘libre de maltrato’, pero, sin duda, mejora la calidad de vida de los animales y reduce significativamente el sufrimiento que padecen, dijo la organización.

Fuente: Igualdad Animal

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:11:26

Agricultores buscan agregar valor diversificando en actividades más allá de la tranquera

Acompañamos a productores de la Chacra de Valor Agregado de AAPRESID a una gira por el ecosistema de AgTech y FoodTech de Rosario.