viernes, marzo 29, 2024
 

Los españoles no quieren las gallinas enjauladas

Compartir

 
 

Los huevos de gallinas libres de jaula van ganando espacio día a día en las góndolas de los supermercados. Un estudio realizado por la consultora IRI para Alimarket, la principal empresa generadora de información económica sectorial de España, concluyó que el 45% de las estanterías en esta sección están ya ocupadas por huevos procedentes de sistemas alternativos a las jaulas.

El estudio destaca cómo en las cadenas de supermercados Lidl y Ahorramas el 100% de los huevos provienen de gallinas libres de jaula, en Hipercor el 70% y Carrefour se acerca al 50%. Asegura además que la tendencia es que el resto de supermercados vayan siguiendo este camino en un breve plazo de tiempo.

Lectura sugerida

 

El estudio responsabiliza de este avance a la apuesta de los distribuidores por incrementar su oferta, así como al aumento de la conciencia del consumidor por el bienestar animal. Un cambio que la propia industria del huevo ha calificado en varias ocasiones como imparable.

3 años abriendo jaulas

El 63% de mercado español se ha comprometido a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas. Mercadona, Carrefour, Eroski, Aldi, Lidl, AhorraMas, Condis, El Corte Inglés, Alcampo y Supersol han hecho públicos sus compromisos de no comercializar estos huevos. Acuerdos que en algunos casos ya se han hecho efectivos y en el resto se harán próximamente. Un enorme avance si se compara con tres años atrás.

Lectura sugerida

 

Según la sede española de la organización internacional Igualdad Animal, desde que comenzaron con su trabajo de campañas informativas y negociaciones con empresas, en enero de 2017, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España, tan solo el 7% eran criadas con sistemas alternativos. Hoy esa cifra es del 82% y seguirá reduciéndose en los próximos años gracias a los compromisos de los principales supermercados.

Pese a esta evolución a sistemas menos crueles, aún 38 millones de gallinas viven enjauladas. ‘Libre de jaula’ no  implica ‘libre de maltrato’, pero, sin duda, mejora la calidad de vida de los animales y reduce significativamente el sufrimiento que padecen, dijo la organización.

Fuente: Igualdad Animal

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias