Australianos aseguran que este cultivo supera al maíz y la caña de azúcar para producir bioetanol

Lo más leído

En las tecnologías digitales está la clave para que los agricultores puedan obtener ingresos adicionales por el secuestro de carbono

Muchas de las plataformas de gestión agrícola existentes ya capturan la mayoría de los datos necesarios para cuantificar los crédito de carbono.

Una startup israelita cocina una innovadora tecnología con la que busca revolucionar la industria láctea

Imaginedairy apuesta a producir los mismos productos lácteos de hoy pero sin colesterol, ni antibióticos y sin comprometer la ética animal ni el medio ambiente.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Japón estudia nuevos mecanismos de precios para impulsar la generación eléctrica con biomasa

Permitiría a los productores de energía renovable vender su electricidad en el mercado spot a un precio superior a los precios mayoristas.

InEnTec, la startup que convierte a bajo costo todo tipo de residuos en químicos y combustibles renovables

La compañía surgida del MIT utiliza la gasificación por plasma y puede utilizar cualquier tipo de residuos, incluso biológicos, radiactivos y peligrosos.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

El agave, una suculenta rica en azúcar, es una planta resistente que crece en climas cálidos y secos, necesitando muy poca agua para crecer.

Si bien el agave se asocia típicamente con México y el tequila, Australia también tiene regiones con condiciones ambientales y de suelo perfectas para su cultivo. Una empresa australiana inició un proyecto de plantación a gran escala de agave azul mexicano en Queensland en 2009.

Investigadores analizaron químicamente el agave de una pequeña granja piloto en Queensland y evaluaron el ciclo de vida y el potencial el potencial económico para producir bioetanol a partir de estas plantas.

Lectura sugerida

 

El análisis económico del equipo mostró que la producción de etanol a partir de agave no es comercialmente viable sin el apoyo del gobierno. Pero fue un ganador en lo que respecta al nexo agua-energía-nutrientes-medio ambiente.

Sus cálculos mostraron que el agave dio 7.414 litros de etanol por hectárea por año. Esto es casi el doble de los 3800l / ha.año que se pueden producir a partir del maíz en Estados Unidos y comparable a los 9.900 l/ha/año que se pueden producir a partir de la caña de azúcar brasileña.

Además, al agave le va mucho mejor cuando se trata de impactos sobre el agua, el calentamiento global y el uso de energía. Requiere 46 por ciento menos de agua para crecer que el maíz, y casi un 70% menos que la caña de azúcar.

Lectura sugerida

 

Y dado que necesita muy poco fertilizante, su impacto en la eutrofización del agua dulce, el proceso a través del cual el exceso de nutrientes en las fuentes de agua puede causar una pérdida nociva de oxígeno, es un 96 por ciento más bajo que el maíz y un 88 por ciento más bajo que la caña de azúcar.

El impacto del calentamiento global para el agave es 62% y 30% menor que el del maíz y la caña de azúcar,respectivamente.

Mientras tanto, su uso de energía durante su ciclo de vida de crecimiento completo fue 58% más bajo que el maíz y 6% más alto que la caña de azúcar.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Minnesota va camino a convertirse en el Silicon Valley de la biofabricación

Con aportes de U$S 87,5 millones del Departamento de Defensa y U$S 180 millones de otras fuentes busca convertirse en un centro de innovación en bioeconomía.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box