9.3 C
Buenos Aires
domingo, julio 3, 2022
 

Llega al mercado una vacuna contra salmonella

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

El fabricante de ingredientes Kemin Industries firmó un acuerdo exclusivo con Pacific GeneTech para comercializar una vacuna de salmonela de aves de corral que aborda múltiples cepas de la bacteria, según un comunicado. Las vacunas pueden administrarse por vía oral o por inyección, tanto en formas vivas como inactivadas.

La vacuna había sido desarrollada por el Laboratorio de Salud Avícola de la Universidad de Arkansas, con el apoyo del USDA y la Comisión de Desarrollo Económico de Arkansa, antes que pase a la cartera de Pacific GeneTech.

El USDA tiene identificada a la  salmonella como la principal causa de enfermedades bacterianas transmitidas por los alimentos en EEUU., causando aproximadamente 1,2 millones de enfermedades al año.

Lectura sugerida

 

Si bien la salmonella se puede transmitir a través de una amplia gama de productos comerciales, las aves de corral están son particularmente conocidas por ser un portador importante de esta infección.

No existe una sola cepa de salmonella que no transmita la enfermedad a través de los alimentos, pero la cepa más común es la salmonella enteritidis. La tasa de enfermedad de esta bacteria no ha disminuido en más de 10 años, alertan investigadores del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA. De hecho, las infecciones por salmonella, ciclospora y campylobacter aumentaron en 2018 en comparación con años anteriores, pero el salto podría deberse, en parte, a la mayor utilización de pruebas de diagnóstico independientes de cultivo, según una nueva investigación publicada  por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esta nueva vacuna protege contra varias cepas de la bacteria, incluida la cepa enteritidis. Prevenir la formación de cepas adicionales también será beneficioso para la industria avícola. 

Incluso sin las regulaciones adicionales que limitan las cepas permisibles de salmonella en las aves de corral, los avicultores recibirían una vacuna para proporcionar inmunidad al averío, ya que los métodos preventivos tradicionales de alimentación suplementada con antibióticos han caído en desgracia con los consumidores que buscan un producto mas natural en la carne.

Los consumidores no son los únicos que desalientan el uso de antibióticos. La Unión Europea, el mercado inicial donde Kemin busca registrar la vacuna, restringe severamente el uso de antibióticos.

Los antibióticos no siempre son efectivos. KatieRose McCullough, directora de asuntos científicos y regulatorios del Instituto Norteamericano de la Carne, dijo a The Washington Post que la  salmonella es «imposible» de eliminar por completo porque puede ser parte del cuerpo de un animal. Las vacunas erradican la formación de la bacteria.

Sin embargo, una vacuna no curará todos los males. Las enfermedades transmitidas por los alimentos no siempre provienen del animal mismo. A menudo, es causado por la incapacidad de los consumidores para preparar los alimentos de manera higiénica o es transferido por las manos sin lavar de un manipulador de alimentos infectado o maquinaria sucia. Sin embargo, una vacuna presenta una capa de seguridad adicional.

Lectura sugerida

 

La Unión Europea, que ha prohibido el uso de medicamentos para erradicar los parásitos coccidiales en las aves de corral, pero permite las vacunas, ha encontrado que la vacuna es un «método eficaz y conveniente» para controlar la enfermedad, según The Poultry Site

Existen muchas otras vacunas para las aves de corral, incluidas las que previenen las enfermedades asociadas a los retrovirus, la gripe aviar y la viruela aviar. Las vacunas que combaten Mycoplasma gallisepticum, una bacteria que causa enfermedades respiratorias en las aves de corral, han logrado hacer que la enfermedad sea rara en países que habitualmente inoculan a sus aves.

Si esta vacuna de salmonella se introduce con éxito en las aves de corral, tiene la oportunidad de abrir la puerta a futuros tratamientos proactivos para los patógenos que causan intoxicación alimentaria. Es probable que los productores, gobiernos y consumidores reciban con benemérito un tratamiento efectivo que reduzca la probabilidad de que los patógenos transmitidos por los alimentos terminen en los platos de los consumidores y que también proporcione una solución distinta a los antibióticos.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.