Brasil: productores de biodiesel piden adelantar el corte del 13% programado para marzo

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El sector del biodiesel está suplicando al gobierno que anticipe el incremento de la mezcla del 13% de biocombustible con diesel para el 1 de julio, como una forma de contribuir al desarrollo del sector y estimular la economía en medio de la pandemia de coronavirus, dijeron representantes de la industria.

En marzo, la mezcla obligatoria de biodiesel en diesel aumentó de 11% a 12%, siguiendo el cronograma del gobierno, que actualmente pronostica un aumento de 1 punto porcentual por año, hata llegar al 15% en 2023.

Una anticipación, desde el punto de vista del sector, permitiría mitigar los efectos negativos resultantes de una caída en la demanda de energía en Brasil, frente al aislamiento social para evitar la transmisión del nuevo coronavirus.

Lectura sugerida

 

En medio de los efectos de la crisis, la perspectiva revisada de la producción brasileña de biodiésel este año se recortó a 6.500 millones de litros, frente a una proyección anterior de 6.900 millones de litros, según la Unión Brasileña de Biodiésel y Biodiésel (Ubrabio). En 2019, la producción fue de 5.9 mil millones de litros.

“Estamos pidiendo al gobierno … que anticipe el B13, donde tendríamos una reducción en las importaciones (de diesel) y, por lo tanto, garantizaríamos un calentamiento en nuestra economía, que es lo que se necesita tener. Esa ha sido la demanda del sector”, dijo el presidente del Frente Parlamentario de Biodiesel, el diputado federal Jerônimo Goergen (PP-RS), al participar en un debate a través de streaming promovido por la agencia epbr.

La semana pasada se envió una solicitud anticipada firmada por entidades que representan al sector – Ubrabio, Abiove y Aprobio – al gobierno federal, dijo Ubrabio.

Según la entidad, la reducción estimada en la producción de biodiesel este año, de 400 millones de litros debido al coronavirus, es equivalente a unas 350 mil toneladas de aceite de soja, lo que representa 1,8 millones de toneladas de soja que dejarán de procesarse.

Lectura sugerida

 

La soja es la principal materia prima para el biodiesel.

«La anticipación de B13 permitirá a Brasil revertir esta proyección de disminución de la actividad industrial y la producción de biodiesel aumentará a 7,2 mil millones de litros, el consumo de aceite de soja a 5,5 millones de toneladas y el crushing crecerá en 3,3 millones de toneladas», dijo.

Además, Ubrabio señaló que la medida permitiría al país expandir el suministro de harina de soja, reduciendo los costos para los productores de proteínas animales y reduciendo las importaciones de diesel A.

«Por lo tanto, se trata de una solución capaz de ayudar al país a aumentar el suministro de alimentos, aumentar la seguridad energética y contribuir a la generación de PIB y empleos».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.